Paradojas temporales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Son las que resultan de especular con la posibilidad de los viajes temporales.

Paradoja abierta:

Es la primera y la más fácil de comprender.

Si es posible viajar al pasado, un hombre podría hacer el viaje y matar a su padre ante de que hubiera conocido a su madre. Entonces, si su padre y su madre no se conocieron, ¿cómo pudo él nacer?

La solución que muchos han aceptado para esta paradoja es la existencia de universos paralelos. Es decir, el tiempo discurre en una dirección. En el instante en el que se da la paradoja, el tiempo se divide en dos ramas que circulan de forma paralela. En una de ellas, la original, el viajero temporal hizo el viaje, pero su padre sigue vivo. En la otra rama sus padres han muerto y él nunca nació.

Paradoja cerrada:

En esta paradoja el viajero espacial se dirige al pasado y, al hacerlo, provoca un suceso que ya era cierto en su presente cuando él inició el viaje. Por ejemplo, un estudioso de Shakespeare decide viajar a la Inglaterra del siglo XVII para investigar el entorno original de este autor. Durante el viaje lleva consigo, como material de consulta, un libro con sus obras completas. Al volver descubre que olvidó en casa de Shakespeare dicho libro: Shakespeare nunca compuso nada, simplemente copió el libro.

En uno de sus relatos Philip K. Dick plantea un caso singular de paradoja cerrada. Tomando imágenes del futuro, los investigadores han visto una plaga de insectos que acaba con la humanidad. Envían a un viajero al futuro para investigar el tema. Éste, tras no descubrir nada, regresa al presente trayendo en su nave las larvas de los insectos.

Es decir, que mientras en la paradoja clásica se viaja al pasado para provocar el presente, en la versión de Dick es el regreso de un viaje al futuro el que provocará los cambios que darán lugar a dicho futuro.

Artículos relacionados: