Diferencia entre revisiones de «Padre fundador»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 38: Línea 38:
 
[[Categoría:Literatura de los años 1960|5]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 1960|5]]
 
[[Categoría:Nueva ola]]
 
[[Categoría:Nueva ola]]
 +
[[Categoría:Ciencia ficción dura]]

Revisión de 16:58 17 feb 2018

Padre fundador
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Founding Father
Revista o libro: Galaxy Science Fiction
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Octubre de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Compre Júpiter
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1965)

Publicado en 1965, Padre fundador , de Isaac Asimov, narra la caída de unos astronautas en un planeta inexplorado. Su nave ha sufrido una serie de averías y han quedado varados e incomunicados. Nadie sabe dónde están ni que siguen vivos, por lo que no esperan que nadie vaya a buscarlos. Así pues, no les queda sino aguardar una más que improbable llegada de otra nave, algo que no esperan que ocurra.

Dado que no tienen ninguna otra cosa que hacer, investigan la ecología de este planeta para descubrir que está basada en el amoníaco. Según describe uno de los protagonistas:

"Se trata de un sistema metaestable. El amoníaco desaparece continuamente a causa de una oxidación geoquímica que forma nitrógeno; las plantas aprovechan el nitrógeno y regeneran el amoníaco, adaptándose a la presencia de este cuerpo."

De nuevo, dado que no tienen otra cosa que hacer, deciden variar el equilibro del planeta para crear un nuevo ecosistema semejante al de la Tierra:

"Si el promedio de formación de amoníaco por obra de las plantas descendiera un dos por ciento se establecería una espiral descendente. (...) Si pudiéramos cultivar nuestras plantas, la formación de oxígeno por fotosíntesis aumentaría el porcentaje de amoníaco oxidado. Hasta un aumento pequeño y localizado haría descender el amoníaco de la región, estimularía el crecimiento de las plantas de origen terrestre a la vez que inhibiría el de las indígenas, con lo cual el amoníaco descendería aún más, y así sucesivamente."

Lo más interesante del relato es que los hombres deciden dedicar el resto de sus vidas a la tarea no por motivos heroicos, o porque crean que así salvarán sus vidas o las de sus compañeros, sino porque es lo único que pueden hacer.

Premios:

Finalista: