Pacific Rim

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Pacific Rim
Ficha técnica
Título original: Pacific Rim
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 1 de julio de 2013
Duración: 131 min.
Ficha artística
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro (Historia: Travis Beacham)
Producción: Guillermo del Toro y otros para Warner Bros y Legendary Pictures
Fotografía: Guillermo Navarro
Música: Ramin Djawadi
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue...
Información suplementaria
Otros datos: A.k.a.: Titánes del Pacífico
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Guillermo del Toro (2013)

Las premisas:

Una puerta a otra dimensión se ha abierto en el fondo del océano Pacífico y por ella han empezado a aparecer gigantescos monstruos llamados kaiju, cada vez más grandes y destructivos. Para combatirlos la humanidad se ha unido para crear los Jaegers, robots gigantes de combate que deben ser pilotados por dos humanos unidos por un enlace neural.

Los Jaegers han tenido éxito, aunque a un elevado coste. Decenas de ciudades han sido arrasadas y los monstruosos kaiju no dejan de aparecer, cada vez con más frecuencia, cada vez más poderosos.

El argumento:

Raleigh Becket es un antiguo piloto de Jaeger retirado del combate después de que durante una batalla perdiera a su hermano mayor y copiloto del Gipsy Danger. Años después, es reclutado de nuevo y convencido para aceptar a una inexperta copiloto, Mako Mori, para volver a conducir al restaurado Gipsy Danger en una última lucha contra los kaiju.

La película:

La película es una versión visualmente moderna del género kaiju japonés. Kaiju es una palabra japonesa que viene a significar "bestia extraña" y su mayor exponente sería el famosísimo Godzilla. El uso de gigantescos robots pilotados, comúnmente denominados mechas, para combatir a estos monstruos también es una tradición narrativa japonesa que podemos rastrear en series animadas y en mangas de mediados del siglo XX. En este sentido, la película ofrece una oportunidad de trasladar a imagen real esta temática, con abundante presupuesto y enorme cuidado por el realismo. Los diseños de los Jaeger (palabra alemana que significa "cazador") y de los kaiju son espectaculares, así como sus escenas de lucha, lo que supone un excelente divertimento.

Sin embargo, en casi cualquier otro aspecto, la película no aporta nada, ni parece querer hacerlo. Los personajes principales son meros iconos, caracteres estereotipados, que al ser fácilmente identificables, permiten al espectador asumirlos en poco tiempo para que su atención no se desvíe del espectáculo visual. No se trata de malas interpretaciones, sino de papeles muy limitados. Los varios intentos de dotar de profundidad dramática a los mismos son previsibles y se ven constreñidos por la necesidad de hacer avanzar la acción hacia las diferentes batallas.

En definitiva, una película poco novedosa, que no aporta nada a nivel narrativo; pero entretenida.

Premios:

La película obtuvo numerosas menciones por sus efectos visuales y de animación, aunque la mayoría de estas nominaciones no se tradujeron en premios.

Obtenidos:

  • 2014: Premio Annie a mejores efectos de animación en película de imagen real
  • 2014: Premios Hollywood Film a mejores efectos especiales
  • 2014: Premio Bradbury (Nebula) a mejor representación dramática
  • 2014: Premio Seiun (Japón) a mejor obra de cine o teatro

Finalista:

  • 2014: Premios BAFTA a mejores efectos visuales
  • 2014: Premios Saturn (5) a mejor película de ciencia ficción, director, diseño de producción, edición y efectos especiales
  • 2014: Premio Annie a mejor personaje de animación en película de imagen real
  • 2014: Premio Empire a mejor película de ciencia ficción