Diferencia entre revisiones de «P.I.C.»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 8: Línea 8:
 
  | Premios= [[Premio UPC|Mención UPC]]
 
  | Premios= [[Premio UPC|Mención UPC]]
 
  | Otros= No hay otros datos  
 
  | Otros= No hay otros datos  
  | URL-Ficha=  
+
  | URL-Ficha= http://www.ttrantor.org/PubPag.asp?titulo=P.I.C.
  | URL-Fuente=  
+
  | URL-Fuente= http://www.ttrantor.org
  | Fuente=  
+
  | Fuente= Términus Trantor
 
}}
 
}}
  

Revisión de 16:24 24 abr 2009

P.I.C.
Autor: Albert Solanes
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: P.I.C.
Revista o libro: Nova ciencia ficción nº192
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha abril 2006 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2005
Otros datos:
Saga: Relato independiente
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Albert Solanes ({{{Año}}})

Albert Solanes (2006)

Bajo un título tan poco sugerente, encontramos sin embargo una novela bien planteada y desarrollada con una narración rica en matices.

En un futuro indeterminado, pero no muy lejano, la raza humana se enfrenta a su exterminio a manos de una de sus creaciones, una Inteligencia Artificial a la que -a pesar de las advertencias- se le ha entregado el poder (y la motivación) para destruirnos. Los escasos supervivientes luchan en ciudades arrasadas contra los exterminadores robóticos, en medio de una creciente desesperanza.

El protagonista es un hombre que después de luchar unos días ha vuelto a casa para estar junto a su mujer moribunda. Ahora, ante la falta de provisiones, debe volver a la ciudad.

El P.I.C., a todo esto, es un procesador intracraneal, algo similar a los cibercerebros de Ghost in the Shell. Este artilugio sirve de memoria adicional o centralita de llamadas entre otras cosas.

Efectivamente, los elementos de la narración no son especialmente novedosos, pero pronto iremos descubriendo que en realidad no son en absoluto importantes para lo que el autor nos pretende contar.

Albert Solanes construye un relato de viaje a la desesperación, de soledad, de rendición, y aún así, de belleza. El ser humano no es necesario, nos vine a decir; y si persistimos en creer lo contrario es por simple vanidad o deseos de dotar de algún sentido místico a nuestra existencia.

Si algo hay que reprocharle al relato quizás sea su tratamiento de la propia I.A. Solanes nos describe a grandes rasgos su forma de pensar y su personalidad mediante el recurso de introducir cada capítulo con pequeños diálogos entre ella y su creador, un tal doctor Tozler. Las aproximaciones filosóficas que representan son entretenidas, pero están débilmente argumentadas, lo que terminan por hacernos pensar que esa máquina es demasiado humana.

Premios: