Orphan Black

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Orphan Black
Ficha técnica
Título original: Orphan Black
Nacionalidad: Canadá
Estreno 1: 30 de marzo de 2013
Duración: Episodios de 45 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Graeme Manson y John Fawcett
Guión: Graeme Manson, John Fawcett (creadores)
Producción: Varios
Fotografía: Varios
Música: Tema principal de Two Fingers
Reparto: Tatiana Maslany, Dylan Bruce, Jordan Gavaris, Maria Doyle Kennedy, Kevin Hanchard, Kristian Bruun, Skyler Wexler, Evelyne Brochu, Matt Frewer
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Graeme Manson y John Fawcett (2013)

Premisas:

La serie comienza cuando Sarah Manning, una joven conflictiva, regresa a su ciudad tras diez meses de ausencia para reunirse con Kira, su hija, al cuidado de la madre adoptiva de Sarah.

Sin embargo, en la estación de tren ve a una mujer muy similar a ella que deja su bolso a un lado y, acto seguido, se arroja a las vías al paso de un tren. En mitad de la confusión Sara decide quedarse con el bolso de la suicida (que resulta llamarse Beth Childs) y adoptar su personalidad con el fin de vaciar sus cuentas y fugarse con el dinero y Kira.

Sarah pronto descubre que Beth es agente de policía y que está siendo investigada por un tiroteo. Las cosas se complican aún más cuando descubre que Beth no es similar a ella, sino genéticamente idéntica; tanto Sarah como Beth son parte de un experimento de clonación humana y no son las únicas. Pronto Sarah contacta con otras mujeres, clones como ellas, que están siendo perseguidas y asesinadas por un desconocido.

La serie:

Aunque está ambientada en EE.UU. la serie es una coproducción entre Canadá y la BBC estadounidense, lo que marca claras diferencias respecto a las series estadounidenses.

La serie cuenta con una buena producción, pero carece de los espectaculares efectos especiales que suelen acompañar a las producciones estadounidenses. La serie se apoya principalmente en el trabajo de actores, directores y guionistas, y los efectos especiales están dirigidos a integrar en una única imagen los distintos personajes protagonizados por una misma actriz. Así, el aspecto general es el de una serie policiaca o de intriga, con una trama bien construida, siendo los elementos de ciencia ficción más un McGuffin (un elemento que desencadena la acción) que un objeto de especulación.

Lo más destacable de la serie es el trabajo de la actriz protagonista, Tatiana Maslany, que debe interpretar varios papeles bien distintos: chica problemática, ama de casa tradicional, brillante científica o asesina desequilibrada, entre otros. El trabajo de caracterización y maquillaje en estos casos es importante, pero el verdadero peso recae en la actriz, en especial en aquellos momentos en los que un personaje debe fingir ser otro.

Premios:

La serie ha recibido numerosas nominaciones a premios tan importantes en su medio como los Emmy e incluso a los Globos de Oro, especialmente por el excepcional trabajo de actuación de la actriz principal, Tatiana Maslany, que interpreta numerosos papeles en la serie aparte de a la protagonista.

Alguno de los premios más importantes obtenidos han sido:

  • 2013: Premios Critics Choice Television a mejor actriz principal (Tatiana Maslany)
  • 2013: Premios IGN Summer Movie (2) a mejor actriz principal (Tatiana Maslany) y mejor serie de ciencia ficción
  • 2013: Premios Television Critics Association a mejor actriz principal (Tatiana Maslany)
  • 2013: Premios Young Hollywood a mejor actriz debutante (Tatiana Maslany)
  • 2014: Premios Canadian Cinema Editors: mejor edición en serie televisiva por "Variation Under Nature"
  • 2014: Premios Canadian Screen (2) a mejor serie dramática y mejor actriz principal (Tatiana Maslany)
  • 2014: Premios Critics Choice Television a mejor actriz principal (Tatiana Maslany)
  • 2014: Premios Directors Guild of Canada a mejor dirección y edición
  • 2014: Premios Writers Guild of Canada por el episodio "Variations Under Domestication"
  • 2014: Premios Gemini (6) a mejor dirección, guión, edición, mejor actor de reparto (Jordan Gavaris), mejor actriz (Tatiana Maslany) y mejor serie dramática
  • 2014: Premio Gracie Allen a mejor actriz principal (Tatiana Maslany)
  • 2014: Premio Peabody
  • 2015: Premios Canadian Screen (10) a mejor dirección, guión, fotografía, producción, edición, casting, mejor actor de reparto (Jordan Gavaris), mejor actriz (Tatiana Maslany) y mejor serie dramática
  • 2015: Premio Hugo a mejor representación dramática por el capítulo “By Means Which Have Never Yet Been Tried”