Origen

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:58 29 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Origen
Ficha técnica
Título original: Inception
Nacionalidad: EE.UU. / Reino Unido
Estreno 1: 8 de julio de 2010
Duración: 148 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Producción: Zakaria Alaoui y otros para Warner Bros
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Luke Freeborn, Brad Ricker y Dean Wolcott
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2010)

La película:

Aunque parte de unas premisas de ciencia ficción (la posibilidad de compartir sueños y navegar y manipular sueños ajenos mediante la tecnología) Origen es una obra que se centra en la estética y la acción en vez de detenerse a explorar las posibilidades e implicaciones de estas premisas.

La trama se centra en una incursión de un grupo de mercenarios especialistas en asaltar sueños ajenos para obtener información subconsciente del sujeto, esta vez con la intención de implantar el germen de una idea en el mismo (Inception significa principio).

Para ello, Nolan pretende haber creado una estructura compleja donde se combinan los sueños anidados y el onirismo. Sin embargo el éxito en este propósito es relativo. La pretendida complejidad de la narración es meramente superficial, muy alejada de la sorprendente originalidad de Memento (2000), película de culto que le lanzara a la fama como director-guionista.

En lo estético, la obra tampoco es sorprendente ni original. La icónica de lo onírico ha sido mucho mejor captada y explotada en otra películas anteriores como La celda (2000) o Paprika (2006) y los decorados y escenas de lucha son más deudores de películas como Matrix (1999) o la misma franquicia de James Bond antes que de éstas.

Esta falta de originalidad en el escenario no sería realmente un fallo (no se puede exigir genialidad en todos los aspectos) achacable a una publicidad engañosa por la que el espectador se hubiese podido crear falsas expectativas. Sin embargo, como obra artística, Origen también resulta ser un producto insulso, mediocre.

Esencialmente esto es debido a la deficiente caracterización de los personajes en el guión, cuyas personalidades y situaciones personales son meros clichés en los que no se profundiza. Algunos de ellos resultan manifiestamente incoherentes en sus motivaciones y desarrollo, y existe una absoluta falta de crítica que induce al espectador a cancelar la suspensión de la incredulidad ante lo narrado.

Conclusión:

Una película menor dentro de la carrera de este director. Si el espectador busca el juego inteligente y la elucubración, se sentirá defraudado. Si lo que quiere es disfrutar de un par de horas de acción y palomitas, encontrará películas mejores en cartelera.

Premios:

Técnicamente, la película tiene una enorme calidad y ha obtenido numerosos premios en estos apartados, e incluso cierto reconocimiento por parte de la crítica, entre ellos, varios premios de la Las Vegas Film Critics Society (premios Sierra), de la Broadcast Film Critics Associatio, de la Central Ohio Film Critics Association, de la Chicago Film Critics Association, del Florida Film Critics Circle, del Hollywood Film Festival, del Kansas City Film Critics Circle, de la Los Angeles Film Critics Association, de la Online Film Critics Society, de la Phoenix Film Critics Society, de la San Diego Film Critics Society, premios Satellite, de la Washington DC Area Film Critics Association...

Obtenidos:

Finalista: