Opium

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Opium
Datos de publicación:
Título original: Opium
Fecha de publicación: 1983
Guión: Daniel Torres
Dibujo/Tinta: Daniel Torres
Color: B/N
Editorial: Norma, revista Cairo
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 40 páginas

Daniel Torres (1983)

Opium está considerada la primera novela gráfica española.

Ambientada en un presente ligeramente retrofuturista, narra las fechorías de un supervillano llamado Opium y sus dos secuaces (el forzudo Gulp y la bella y sádica Acapulco), a cuyos planes malignos se opone el heroico líder de masas Rubén Plata (y su dulce novia Blanca Clara).

Se trata de una obra que se sirve del humor para criticar en gran medida el poder de la televisión, ridiculizando a sus héroes y mofándose de la misma sociedad crédula y deseosa de ser dirigida como un rebaño.

En efecto, Rubén Plata es un guapo y carismático presentador de televisión; pero su vanidad y su devoción vacía por el medio televisivo le convierten en un perfecto objeto de mofa para su archienemigo, el malvadisimo Opium.

Opium, por contra, es un chino (como Fu-Manchu), perfectamente vestido y de una prodigiosa mente criminal. Con insultante superioridad tramará unos planes perfectos en los que Plata terminará enredado e incluso colaborando.

El objetivo último del chino Opium no parece claro, acaso hacer el mal por el mal, acaso simplemente instaurar un reino del crimen en el que él sea reconocido como el emperador. Algo que puede recordar en cierta medida a esos malos de antaño, a medio camino entre el héroe y el visionario como fueron el Doctor Mabuse o el mencionado Fu-Manchu.

La historia viene precedida por un prólogo y un epílogo metaliterario, en el que el propio autor habla acerca del proceso creativo mediante una historieta.

Estilo:

Daniel Torres es heredero de la escuela de la línea clara que en los años '70 y '80 triunfaba de la mano de autores francobelgas como Moebius o Enki Bilal. Su estilo, ligeramente modificado, contribuiría a dar forma a la tendencia de la línea clara valenciana.

Esta novela gráfica de Torres, sin embargo, muestra un dibujo un poco más sucio que sus trabajos posteriores, notablemente más expresionista, con personajes muy caricaturizados y abundantes globos de diálogo.

Se percibe una clara influencia de Metrópolis. Presenta la alteración del escenario, alterando las coordenadas espaciales. La superficie queda dominada por infinitos rascacielos y carreteras elevadas.

Al parecer, originalmente Opium estaba impreso en color, pero una reciente reedición junto con la miniserie posterior ha sido impresa el blanco y negro.

El resultado es francamente interesante y muy característico de esta época del autor.

La miniserie:

Opium
Datos de publicación:
Título original: Opium
Fecha de publicación: 1989
Guión: Pérez Navarro
Dibujo/Tinta: Hincha y Ramón Marcos
Color: B/N
Editorial: Norma
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: miniserie de 6 números

Años después aparecería una miniserie que retomaría las desventuras de Plata y ahondaría aún más en la magnifica oposición de un villano inteligente y elegante frente a un héroe vacío, hiperbólico y algo estúpido.

Estas seis aventuras siguen un esquema idéntico entre ellas, y muy similar a la novela original. Un acontecimiento extraño amenaza la paz de la ciudad, Rubén Plata enseguida sospecha con razón que Opiumn está detrás e intenta enfrentarse a los estrambóticos planes del villano sin mucho éxito. Finalmente la crisis desaparece y no gracias a los esfuerzos del presentador de televisión, sino al capricho inescrutable del chino, que parece disfrutar poniendo en evidencia al presentador de televisión.

Resulta sumamente interesante observar también la evolución de la relación entre Blanca Clara y Acapulco. La novia del héroe, como buena dama en apuros, siempre termina siendo secuestrada y sometida a lujuriosas torturas por parte de su antagonista, lo que termina desarrollando una curiosa relación de dependencia.

El estilo de la serie es notablemente diferente al de la novela, con un dibujo mucho más limpio, a tinta, pensado para ser impreso directamente en blanco y negro.