Olaf Stapledon

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Olaf Stapledon
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 10 de mayo de 1886
Fallecimiento: 6 de septiembre de 1950
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Juan Raro
Hacedor de estrellas
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: Salón de la Fama de la ciencia ficción
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1886 - 1950)

Biografía:

William Olaf Stapledon nació el 10 de mayo de 1886 en lo que hoy es un suburbio de Liverpool.

Su familia poseía un negocio que proveía de agua y carbón a los barcos que cruzaban el canal de Suez. A consecuencia de este negocio, no sólo disfrutó de una niñez acomodada, sino que pasó buena parte de su infancia en la exótica y cosmopolita Port Said.

Su padre, con quien siempre mantuvo una excelentes relaciones, le inculcó la afición a la lectura y a las ciencias naturales. Las relaciones con su madre fueron más difíciles, pero fue ella quien le inculcó la afición a las ciencias sociales, además de presentarle al escritor William Morris.

Sus padres le proporcionaron una educación progresista en la escuela experimental de Abbotsholme. Se tituló en Historia en la Universidad de Oxford en 1909. A consecuencia de su educación adquirió unas firmes convicciones pacifistas, socialistas y agnósticas, si bien con unos matices personales. Así, a pesar de de sus idas socialistas fue siempre un defensor de las libertades individuales.

Tras finalizar sus estudios no consiguió trabajo estable. Sus convicciones le cerraron el acceso a un puesto universitario estable. Así, entre 1910 y 1913 trabajó en unas oficinas navieras.

A consecuencia de sus ideas pacifistas, entre 1915 y 1919, durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el cuerpo de ambulancias. (Sin embargo, el auge del nazismo le hizo dejar de lado estas ideas durante la Segunda Guerra Mundial.)

En 1919 se casa con su prima, con quien tendría dos hijos. Su vida familiar sólo puede calificarse de idílica; sus propios principios morales, opuestos al machismo o paternalismo imperantes en su época, hicieron de él un marido y padre ideal.

En 1925 obtiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Liverpool

No tuvo éxito dirigiendo el negocio familiar, por lo que finalmente se vio obligado a vivir de sus escritos y de ocasionales trabajos como profesor hasta la muerte de su padre en 1932, fecha a partir de la cual pudo disfrutar de una cuantiosa herencia.

En 1949, en plena guerra fría, fue el único británico que obtuvo permiso de su gobierno para acudir a la Conferencia Científica y Cultural por la Paz que tuvo lugar en marzo de aquel año en Nueva York. La conferencia fue un fracaso y él se sintió manipulado por la URSS lo que, si bien no le hizo abandonar sus ideales socialistas, sí le hizo ser muy crítico con ellos (como nota positiva hay que destacar que esta conferencia sirvió para ponerlo en contacto con el fandom estadounidense).

Murió el 6 de septiembre de 1950 de un ataque al corazón.

Obra:

A pesar de su obra es abundante, sólo una parte menor de ella es ciencia ficción. Por eso, resulta irónico que sea este precisamente el único género en el que es recordado.

Hay que hacer notar que, irónicamente, Stapledon no sabía que estaba escribiendo ciencia ficción ya que hasta que no se puso en contacto con el escritor estadounidense Eric Frank Russell desconocía por completo el mundo editorial de las revistas de ciencia ficción.

Aunque la obra de Stapledon ha sido elogiada y ha influído en otros muchos autores, no ha tenido un gran éxito debido a que se escapa de la escala de lo humano. Su historia del futuro comienza en 1900 y se alarga dos mil millones de años, a lo largo de dieciocho estados evolutivos humanos (nosotros, obviamente, estamos en la prehistoria).

Aunque en sus libros aparecen conceptos como imperios galácticos, razas alienígenas (incluidos varios simbiontes), ingeniería genética, ecología, superpoblación o guerras interestelares, sus historias no tienen protagonistas o hilos argumentales claros, siendo más cercanas a la especulación filosófica. Por esta razón, su obra no siempre ha sido aceptada como ciencia ficción por los seguidores de la rama dura.

Un claro ejemplo de sus intereses elucubrativos es su novela Hacedor de estrellas, donde propone una idea similar a lo que más tarde se daría en llamar la Esfera de Dyson, la enunciación de la existencia de universos paralelos y toda una pléyade de civilizaciones y sociedades repletas de imaginación y significado.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos:

  • No se le conocen
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Olaf Stapledon.