Ojo por ojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:50 10 ene 2009 por 85.59.107.219 (Discusión) (La trama:)

Saltar a: navegación, buscar
Ojo por ojo
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Eye for Eye
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha Marzo de 1987 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mapas en un espejo
Otros datos:
Saga: Libro independiente
Premios obtenidos: Hugo
Seiun
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card ({{{Año}}})

Orson Scott Card (1987)

Se trata de uno de los mejores relatos de Orson Scott Card.

La trama:

El protagonista, Mick, es un mutante con poderes psíquicos. Su principal poder es la capacidad de provocar cáncer en momentos de ira. Sin embargo, en presencia de otros psíquicos es también capaz de percibirlos sin necesidad de verlos, así como de notar sus sensaciones, sin que esta percepción sea tan clara que pueda llegar a ser calificada de telepatía.

Pero al principio de la novela Mick no sabe que hay otros psíquicos como él. Sólo sabe que es un adolescente criado en un orfanato donde apareció abandonado.

Al principio del relato, sin que está claro cómo, siente el impulso de irse y, en su huída, contacta con él una extraña chica que le advierte de que hay otros como él y que lo quieren para emplearlo como arma contra la gente normal.

La chica lo invita a acompañarla, pero él prefiere seguir por su cuenta, viéndose así envuelto en una especie de guerra secreta entre mutantes.

La novela:

La estructura y el pulso narrativo son brillantes.

Está narrada en primera persona, y Scott Card demuestra su maestría con los personajes al conseguir introducirnos en la mente de un adolescente confuso y atormentado por un poder que ni comprende ni desea; un poder que lo asusta y por culpa del cual daña a quienes le son cercanos. Pese a su poder, Mick trata de comportarse como una persona decente, por lo que sus arrebatos de ira y el daño que produce su poder en esos momentos le causan grandes remordimientos de conciencia.

Resulta también notable la comunidad de papá Lem. A pesar de las profundas creencias mormonas de Scott Card, en este relato la religión es retratada como la excusa de una pandilla de ignorantes para justificar el daño que producen a los que les son ajenos.

Premios:

Obtenidos: