Diferencia entre revisiones de «OVNI»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Artículos relacionados:)
Línea 38: Línea 38:
  
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 17:24 21 sep 2007

Un OVNI (objeto volador no identificado, UFO en sus siglas en inglés) es lo que su propio nombre indica: un objeto volador que es avistado pero que no puede ser identificado por el observador. Cuando en investigaciones posteriores su origen es explicado, deja de ser un OVNI.

En la realidad, estas investigaciones posteriores dan explicaciones racionales a la mayoría de los OVNIs (fenómenos atmosféricos, globos sonda...) y en ninguno de los casos no aclarados se ha hayado prueba alguna que indique que proceden de alguna forma de inteligencia extraterrestre.

Pese a todo, en la cultura popular, se entiende por OVNI una nave espacial de origen extraterrestre.

Orígenes del fenómeno OVNI:

Los OVNIs han sido conocidos desde la antigüedad (muchos los relacionan con apariciones milagrosas descritas en diferentes religiones), sin embargo no adquirieron notoriedad hasta finales de los años '40.

El 24 de junio de 1947 Kenneth Arnol, un hombre de negocios, aseguró que, mientras volaba con su avión privado cerca del Monte Rainier, pudo ver nueve objetos brillantes con una forma parecida a la de un ala delta o a un bumerán volando en formación como una escuadrilla y a una "velocidad increíble" moviéndose como un disco que rebota en la superficie del agua. Los periódicos tergiversaron estas palabras publicando que lo que Arnold había visto eran "platillos volantes".

A principios de julio de ese mismo año, dos semanas después del avistamiento de Arnold, tiene lugar el incidente de Roswell (Nuevo México), en el que presuntamente las Fuerzas Armadas estadounidenses recogieron los restos de un platillo volante así como los restos de sus ocupantes (todavía vivos, según algunas versiones).

Estos dos incidentes, tan próximos en el tiempo, desataron una fiebre de avistamientos y dieron lugar al nacimiento del fenómeno OVNI.

Los primeros OVNIs:

Los presuntos avistamientos de Arnold y el incidente de Roswell tuvieron lugar en plena edad de oro de la ciencia ficción y ayudaron a impulsar el género en sus formas menos sofisticadas.

Basándose en las incorrectas transcripciones que los diarios hicieron de las declaraciones de Arnold los autores de ciencia ficción dieron a sus naves extraterrestres forma de disco y los platillos volantes llenaron las portadas de las revistas pulp, las pantallas de los cines y toda una pléyade de relatos de escaso interés.

De todas formas, no hay relación directa entre "platillo volante" y "obra de mala calidad". Películas más o menos destacables como Ultimatum a la Tierra representaron a sus extraterrestres llegando en platillos volantes, mientras que obras claramente de serie B como Vinieron del espacio sí resultaron ser más imaginativas en la forma de sus naves.

OVNIs actuales:

Después de tres décadas de platillos volantes y monstruos con ojos de insecto (BEM en inglés), Spielberg dirigió en 1977 Encuentros en la tercera fase. Esta pélicula dio todo un giro a los tópicos alrededor del fenómeno OVNI; en ella tenía lugar un contacto amistoso con unos seres luminosos y mucho más sabios que nosotros, algo que resultaba alentador para una época que tras décadas de guerra fría necesitaba ayuda aunque fuera venida del cielo.

La película de Spielberg rompió muchos tópicos y, de hecho, nadie que desee ser tomado en serio haría llegar a los extraterrestres de sus relatos en naves con formas de disco; los platillos han quedado relegados a las parodias como Mars Attacks, Men in Black o Futurama (o al mal cine como Independence Day).

De esta forma, hoy en día podemos ver naves extraterrestres tan diferentes e imaginativas como las que diseñaron Giger para Alien, el octavo pasajero o Moebius para El quinto elemento.

Artículos relacionados: