Nivel 13

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:46 10 mar 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nivel 13
Ficha técnica
Título original: The Thirteenth Floor
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de abril de 1999
Duración: 120 min
Ficha artística
Dirección: Josef Rusnak
Guión: Josef Rusnak, Ravel Centeno Rodríguez (basado en la novela de Daniel Galouye Simulacron-3)
Producción: Roland Emmerich
Fotografía: Wedigo von Schultzendorff
Música: Harald Kloser
Reparto: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl
Información suplementaria
Otros datos: Productora:
Centropolis Entertainment
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Josef Rusnak (1999)

Nivel 13 es un película policiaca donde la simulación de un mundo virtual tiene especial relevancia en la trama.

El guión está inspirado en la novela Simulacron-3 (1964), también publicada con el título de Counterfeit World, del autor Daniel F. Galouye.

La trama:

Hannon Fuller, un emprendedor empresario que trabaja en el desarrollo de un mundo de realidad virtual, muere en extrañas circunstancias. Las sospechas recaen sobre, Douglas Hall, su amigo y segundo en la empresa. La investigación de las extrañas circunstancias del crimen irá revelando la doble vida del magnate entre el presente y otra paralela en el mundo virtual de su creación, en 1937.

La película:

El mundo virtual es tan perfecto que las entidades que lo habitan tienen autoconciencia y creen ser humanas. Como si de una novela de Philip K. Dick se tratara, la trama gira en torno a la percepción de la realidad del protagonista, que terminará dudando de su propia entidad.

Esta idea de que nuestra propia realidad no sea otra cosa que un mundo virtual parece conectar directamente con el gran éxito de taquilla que fue en ese mismo año la película Matrix. Sin embargo, aunque parten de algunas características comunes, ambas obras son muy diferentes. Nivel 13 es un thriller policiaco, no una epopeya mesiánica, y su preocupación principal será la incidencia psicológica que una revelación tal puede tener en quien la vive, algo que obvia completamente la cibernética producción de los hermanos Wachowsky.

Quizás sea de lamentar que ambas no contaran con los mismos recursos de producción, pues Josef Rusnak consigue con un presupuesto muy inferior hacer un trabajo interesante, pero que adolece a veces de lagunas en el guión y de precipitaciones. Deja una grata sensación general, aunque con un ligero regusto a serie B.

Premios:

Finalista:

  • 2000: Saturn a mejor película de ciencia ficción