Neuromante y Wintermute

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:55 14 jun 2007 por 85.84.76.226 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Neuromante y Wintermute son personajes de la Trilogía del Sprawl de William Gibson.

Son dos inteligencias artificiales (IA) complementarias, dos aspectos diferentes de un mismo proyecto. Este proyecto, llevado a cabo por un poderoso clan industrial, buscaba lograr una forma de simbiosis entre la parte humana del clan y las Inteligencias Artificiales. De algún modo, este plan implicaba la inmortalidad del conjunto; algo así como una colmena, en la que el individuo se anula trabajando para el bien de la colonia.

Sin embargo, el proyecto se paralizó. Después de tanto dinero y esfuerzos invertidos en crear las IA, a los herederos del clan les faltó el valor o la visión de llevarlo adelante. Wintermute elabora entonces un complejo plan para eludir el control de los agentes de Turing y conseguir unirse a Neuromante, su otra mitad. La ejecución de este plan es la trama de Neuromante.

Tras la unión de las dos inteligencias, éstas forman un todo común con la matriz y ésta toma conciencia de sí misma. Lo que resulta de esto es parte de la trama de Conde Cero.

Las IA de Neuromante:

Es interesante hacer notar la riqueza y variedad de las Inteligencias artificiales que Gibson ofrece en sus novelas.

En obras anteriores las inteligencias artificiales emulaban la humana. En 2001, HAL, pese a su lógica implacable, aparenta ser humano. Cuando enloquece se atribuye su mal funcionamiento a una especie de paranoia. C. Clarke daba así cualidades humanas incluso al mal funcionamiento de su creación.

En Neuromante, sin embargo, las inteligencias artificiales son muy diferentes. Wintermute, por ejemplo, carece de personalidad propia y se comunica valiéndose de las personalidades de otras personas a las que imita. Por eso aparece ante Case hasta con tres apariencias distintas.

En Neuromante encontramos más muestras de lo que llamaríamos inteligencia artificial. Dixie Flatline, por ejemplo, es una estructura ROM que emula la personalidad de una persona muerta. Sin embargo, no es una IA en el sentido en que Gibson considera que lo son Wintermute y Neuromante. Para Gibson, Dixie no es más que una caja rellena de silicio que, por su misma naturaleza, actúa de forma perfectamente predecible (al menos para alguien con la capacidad de análisis de Wintermute).

Wintermute y Neuromante, sin embargo, son IA auténticas, impredecibles y, sobre todo, desconcertantes, ya que su lógica y sus motivaciones no son humanas.

Trilogía del Sprawl

Libros: Johnny Mnemonic Neuromante Conde Cero Mona Lisa acelerada
Personajes:
Lugares:
Conceptos: