Network, un mundo implacable

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Network, un mundo implacable
Ficha técnica
Título original: Network
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 14 de noviembre de 1976
Duración: 121 min.
Ficha artística
Dirección: Sidney Lumet
Guión: Paddy Chayefsky
Producción: Howard Gottfried para MGM y United Artists
Fotografía: Owen Roizman
Música: Elliot Lawrence
Reparto: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Ned Beatty…
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Sidney Lumet (1976)

Network es una película ambientada en el mundo de los informativos de mediados de los años setenta, cuando el modelo de televisión estaba cambiando hacia un paradigma dominado por los porcentajes de audiencia y mucho más centrado en el espectáculo e incluso en el morbo.

Sinopsis:

Howard Beale es un veterano presentador de informativos de la cadena UBS que en su momento tuvo gran éxito, pero cuyo nivel de audiencia ha ido decayendo. Los nuevos gestores de la cadena, con ideas mucho más comerciales sobre el negocio, han decidido sanear la sección de noticias y comunican a Beale su despido. En dos semanas cesará de dar los informativos de la tarde.

Beale, algo trastornado desde que su mujer murió, en un arrebato, anuncia en el siguiente noticiario que se suicidará en directo en cualquiera de las siguientes emisiones.

Este hecho inesperado provoca un gran revuelo entre los gerentes, pero también entre las audiencias. Una nueva ejecutivo de la cadena verá en ello la gran oportunidad de relanzar la programación.

La película:

La película es simplemente sobrecogedora gracias a la excelente actuación coral y al revulsivo guión de Paddy Chayefsky. Mención especial merecen el desquiciado personaje de Peter Finch y la no menos desquiciada ejecutiva interpretada por Faye Dunaway.

El loco visionario, enfurecido, prestigioso rostro televisivo que comienza de manera suicida a decir la verdad, es el auténtico motor de la trama, por supuesto, aunque en última instancia no sea más que la causa última, los síntomas externos de unos acontecimientos que se llevan años (o décadas) gestando en la sociedad americana.

Su contrapartida, la rebosante de retorcidas ideas Diana Christensen, es el verdadero reflejo de esta sociedad, al mostrarnos un personaje de éxito, con unos objetivos claros y un desapego a la moral como algo excesivamente relativo, una verdadera psicópata por más que no empuñe un cuchillo, y que sin embargo y pese a la evidente pobreza de sus sentimientos, es frágil y necesitada de cariño.

Sidney Lumet, director de esta obra tan perfectamente engranada, tampoco es un neófito en la dirección de personajes fuertes ni, especialmente, en la plasmación de obras fuertemente contemporáneas, admonitorias y cercanas a la ciencia ficción. Véase, por ejemplo la también excelente en guión y actuación Punto límite (1964). Lumet es uno de los directores que, aunque sólo sea por estos dos trabajos, mejor ha comprendido las posibilidades que la ciencia ficción tiene que ofrecer al cine en general, con películas que carecen por completo de efectos especiales, pero que hablan de personas y sociedades.

¿Ciencia ficción?:

Cuando el espectador se encuentra con una obra tan realista, cuyo escenario resulta tan familiar que a priori no se pueden detectar marcas de ficcionalidad, aparece la duda de si nos encontramos ante ciencia ficción.

Es más, el incidente detonante de la trama, el anuncio del suicidio del presentador, está inspirado en un acontecimiento real, el suicidio en directo de la reportera Christine Chubbuck, en Florida, dos años antes, el 15 de julio de 1974. El discurso de Beale tampoco se aleja tanto del discurso de los telepredicadores, que por entonces empezaban a aparecen en las televisiones. Y el mundo implacable de las audiencias es ciertamente una realidad contrastable, no un supuesto ficcionable.

¿Dónde está el novum? La habilidad de Chayefsky y Lumet, su mayor acierto, es convencer al espectador de que está asistiendo a un drama convencional, absolutamente alejado de la fantasía que el público medio presupone a los productos etiquetados como “ciencia ficción”. Nos encontramos con un ejemplo paralelo al de Crash, la novela de J.G. Ballard (1973). Al igual que en este novela, en Network no hay adelantos tecnológicos sobre los que elucubrar, sino un sutil cambio social que tampoco se produce traumáticamente.

Network habla del cambio en la televisión que refleja cambios en la sociedad y cómo la televisión, a su vez, produce cambios en la sociedad, retroalimentando el proceso. Y habla también de la dureza de vivir en un mundo un tanto esquizofrénico en el que externamente se nos insiste en la relevancia del individuo, de la libertad individual, cuando en la práctica el individuo está supeditado a intereses que empiezan a ser transnacionales.

¿Qué está pasando en una sociedad en la que el que un reportero anuncie su suicidio en televisión hace que aumenten las audiencias? Eso no ha ocurrido, pero es tan plausible que podría haber sucedido. La sociedad moderna es indisoluble de la tecnología (en este caso, la televisión) y el novum de Network es precisamente este “no pero casi” y lo que subyace bajo él: la compleja interdependencia entre individuo y sociedad, humanidad y tecnología, libertad y alienación.

Network es excelente ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos:

  • 1976: LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor película
  • 1976: LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor director
  • 1976: LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor guión
  • 1977: Oscar a mejor guión original
  • 1977: Oscar a mejor actor principal a Peter Finch (póstumo)
  • 1977: Oscar a mejor actriz principal a Faye Dunaway
  • 1977: Oscar a mejor actriz secundaria a Beatrice Straight
  • 1977: Globo de Oro a mejor película dramática
  • 1977: Globo de Oro a mejor director
  • 1977: Globo de Oro a mejor guión
  • 1977: Globo de Oro a mejor actor principal a Peter Finch
  • 1977: Globo de Oro a mejor actriz principal a Faye Dunaway
  • 1977: David di Donatello (Italia) a mejor actriz extrajera a Faye Dunaway
  • 1977: Kansas City Film Critics Circle a mejor actriz principal a Faye Dunaway
  • 1977: New York Film Critics Circle a mejor guión
  • 1978: BAFTA a mejor actor principal a Peter Finch
  • 2000: Incluida en el National Film Preservation Board de Estados Unidos

Finalista:

  • 1977: Oscar a mejor película
  • 1977: Oscar a mejor director
  • 1977: Oscar a mejor edición
  • 1977: Oscar a mejor actor principal a William Holden
  • 1977: Oscar a mejor actor secundario a Ned Beatty
  • 1977: Oscar a mejor fotografía
  • 1977: Golden Scroll a mejor película de ciencia ficción
  • 1977: Globo de Oro a mejor película dramática
  • 1977: Writers Guild of America a mejor drama original
  • 1977: New York Film Critics Circle (3) a mejor actriz (Dunaway), película y actor (Holden)
  • 1978: BAFTA (8) a mejor película, director, guión, actor (Holden), actriz (Dunaway), edición, sonido y actor de reparto (Duvall)
  • 1978: Premio de la Academia Japonesa a mejor película extranjera