Negras águilas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Negras águilas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Negras Águilas
Revista o libro: Artifex Segunda Época 9
Editorial: Bibliópolis
Fecha Marzo de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex Segunda Época 9
Dulces dieciséis y otros relatos
Otros datos:
Saga: Crónica de tinieblas
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Vaquerizo (2003)

Este relato es la semilla literaria del universo ucrónico de crónica de tinieblas que Eduardo Vaquerizo terminaría de desarrollar en Danza de tinieblas (2005).

Sinopsis:

Tras un atentado anarcolista que ha acabado con la vida del heredero al trono, un conjurado, Francisco, devoto al Imperio, es encargado de investigar quién o quiénes han sido los instigadores últimos del magnicidio.

Relato:

Se trata de una obra notable que aúna de manera carismática un fuerte sabor nacional con las premisas de las ucronías más canónicas. ¿Qué habría pasado si el Imperio Español hubiera pervivido hasta el siglo XX, cómo sería la sociedad resultante? El Madrid de principios de siglo que se nos describe es bastante oscuro, en la línea de este autor, y el mundo parece esencialmente más atrasado, no sólo en lo tecnológico, sino especialmente en lo social.

Muchos de los elementos que luego Vaquerizo desarrolla en obras posteriores están ya aquí, configurando un tipo muy específico de steampunk en el que el carbón sigue siendo la fuente principal de energía, un signo del freno tecnológico y social que caracteriza el escenario, una mezcla de la agitación de principios del siglo XX y la sucia violencia del XVIII y del XIX. Terroristas anarquistas, conjurados, nobles, conspiradores y, como protagonista, un personaje típico de la literatura española: un antihéroe decidido y oscuro, capaz de lo más brutal, pero sujeto a su palabra, a su misión, que sigue la estela literaria de otros héroes barriobajeros como el capitán Alatriste de Reverte, tan buenos vasallos si tuvieran buen señor.

Este uso de estereotipos funciona muy bien en el relato corto; el ritmo y la fascinación por el escenario llevan de la mano al lector en este breve recorrido de un mundo con enorme potencial, como han demostrado sus desarrollos y expansiones, tanto a cargo del propio Vaquerizo como de otros escritores.

Sin duda, una pieza memorable.

Premios:

Crónica de tinieblas
Siglo Historias de Eduardo Vaquerizo Historias de otros autores
Crónicas de tinieblas (2014, antología)
XVI
XVII
XVIII
XIX
XX