Nacimiento y muerte de la República Solicialista Soviética de Florida

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nacimiento y muerte de la República Solicialista Soviética de Florida
Autor: Raúl Gonzálvez del Águila
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Nacimiento y muerte de la República Solicialista Soviética de Florida
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Raúl Gonzálvez del Águila (2020)

Premisas:

El relato plantea una ucronía en la que la URSS responde a la invasión de la bahía Cochinos en Cuba por parte de los EE.UU. invadiendo, a su vez, Florida, que se constituye como una república socialista soviética más.

El eje del relato es el lanzamiento del cohete KET, que llevará a tres cosmonautas soviéticas a la Luna (en el relato la república socialista soviética de Florida tiene su propio programa espacial, dirigido por Glushko y paralelo al de Koroliov, resultado de haber requisado el ejército invasor de Florida las instalaciones espaciales estadounidenses ya en marcha). Sin embargo, en plena cuenta atrás, apenas a cinco horas del lanzamiento, se descubre un intento de sabotaje por parte de los EE.UU., lo que plantea la necesidad de abortar el lanzamiento.

Esta historia se intercala con otros materiales de archivo y documentales que narran la historia de esta república hasta su desaparición en 1994.

El relato:

El relato resulta notable en muchos aspectos. El primero y más importante es el ritmo de la narración. El autor sabe medir los tiempos y los cortes en la acción principal, insertándolos en el momento adecuado para servir de cliffhanger y mantener al lector enganchado al relato. Los distintos fragmentos intercalados, además de narrar la historia de la república floridana aportan información acerca de la acción principal, pero la forma en que dosifican esta información sirve para mantener el interés en la trama principal.

Otro punto fuerte del relato son los personajes principales. Aunque apenas están esbozados y la trama no aporta tiempo a su desarrollo, su reacción ante el dilema moral al que se enfrentan y sus respectivos conflictos de intereses resulta completamente creíble.

Por último, los personajes entrevistados en los fragmentos documentales que se intercalan con esta trama son, a menudo, simpáticos guiños a la actualidad de la publicación del relato.