Nóvum

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El nóvum es el principio racional pero innovador desde el punto de vista de nuestra realidad que impulsa el desarrollo poético de la obra de ciencia ficción.

Se trata de un adelanto humanístico (social, científico, político... ) fundamental en el argumento de la obra literaria y que se usa para extrapolar una idea o una inquietud.

Origen del término:

El término fue propuesto por Darko Suvin para definir "la novedad" validada por la lógica que dirige la historia de ciencia ficción, por oposición a la fantasía, que no necesita de este nóvum.

Utilidad del nóvum:

El nóvum, en cierta forma, es el principio angular que vertebra la obra, aquello sin lo cual no funcionaría o daría lugar a una obra totalmente distinta.

Aunque un mismo nóvum puede dar lugar a obras muy distintas, todas tendrán un origen común que permitirá agruparlas. Partiendo de una misma idea, diferentes autores pueden extrapolar inquietudes muy diferentes, no necesariamente excluyentes, o pueden perseguir objetivos opuestos.

Así, el imaginar un futuro en el que la humanidad se ha expandido por la galaxia, luego los planetas colonizados han perdido contacto entre sí y finalmente han vuelto a recuperar ese contacto, puede dar lugar a obras tan diferentes como La mano izquierda de la oscuridad (1969), Santuario (1981) o El aprendiz de guerrero (1986), Las tres obras difieren en aspectos secundarios que definen este contacto entre planetas o los motivos de la interrupción del mismo, pero resulta evidente que parten de la misma premisa, aunque desarrollan aspectos intelectuales y poéticos muy diferentes.

Por esta cualidad, el nóvum se propone como una característica interna del género, el principio indispensable. El estudio del mismo facilita la cuestión de determinar si una obra pertenece al conjunto de la ciencia ficción o no.

Más aún, permite empezar a estudiar la ciencia ficción como un género más allá de las cuestiones superficiales, sean historicistas o temáticas, un primer paso para hacer del estudio de la ciencia ficción una materia seria que ayude al género a dignificarse, a ser conocido y reconocido, y que le impulse también gracias a las herramientas literarias ya desarrolladas que han beneficiado a otros géneros más aceptados.

El nóvum en la definición de Alt+64:

Como se puede leer en la portada del sitio, para Alt+64:

"La ciencia ficción es un género que desarrolla su argumento de forma coherente con unas premisas pretendidamente plausibles con los conocimientos científicos que se poseen en la época en que se creó la obra y que, o bien difieren notablemente de algún aspecto concreto de la realidad tal y como es (o de su pasado tal y como fue), o bien sugieren un hipotético futuro derivado de tal realidad."

De forma intuitiva se ve aquí proyectado el concepto del nóvum, al requerirse, para que sea ciencia ficción, unas premisas diferentes del realismo (la cosa nueva), pero plausibles.