Música filk

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:31 27 sep 2010 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La música filk es un fenómeno nacido al amparo de las convenciones de ciencia ficción ya desde el principio de la década de los años 50. Comúnmente, al finalizar estas veladas surgían improvisadas sesiones de música acústica en algunas habitaciones de los hoteles donde se celebraban.

Algunas de estas primeras canciones filk eran canciones protesta escritas por miembros del grupo de los futurianos como Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, de las que Damon Knight llegó a publicar un libro recopilatorio.

Actualmente se refiere a un tipo de música escrita y tocada por amateurs en convenciones de ciencia ficción y cuyo contenido hace referencia habitualmente a obras o temas propios de la ciencia ficción.

Origen del término:

El término filk parece evidente que proviene de una deformación de la palabra folk. Aunque hoy en día se produce música filk casi en cualquier género, en sus orígenes consistía casi exclusivamente en música folk, debido sobre todo al tipo de instrumentos empleados. Siendo veladas improvisadas por aficionados, lo más común era tocar canciones con instrumentos acústicos y sin gran parafernalia.

En cualquier caso, el primer uso registrado del término para referirse a este tipo de música data de 1953, en un artículo de Karen Kruse Anderson y en referencia a una canción escrita por su marido, Poul Anderson.

Historia:

Como se ha dicho, el término filk se empezó a emplear a principios de los años 50 y se identificaba tanto con la música como con la comunidad de músicos aficionados que se reunían tras las convenciones de ciencia ficción.

Se trataba de un movimiento informal, más o menos improvisado, hasta que en 1974, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción, Bob Asprin anunció públicamente la creación de un grupo de voluntarios llamados los Dorsai Irregulars (en referencia a la obra de Gordon R. Dickson) que tocarían a la noche.

El filk se fue instalando progresivamente como una sólida tradición en el fandom americano, hasta que en 1979 se inauguró la primera convención enteramente dedicada al filk, la FilkCon de Chicago.

Actualmente el filk es un movimiento con mucha fuerza que cuenta con numerosas convenciones y aficionados. Y, por supuesto, también cuenta con sus propios premios y reconocimiento, tales como el Premio Pegasus o el Filk Hall of Fame.