Máser (Término)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:08 22 ago 2012 por Venom (Discusión | contribuciones) (El máser en la realidad:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al término de ciencia ficción. Para otros usos ver Máser.

Máser es el acrónimo de "Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation" (amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación). Como su nombre indica, su funcionamiento está basado en el fenómeno de emisión estimulada de radiación, enunciado por Einstein en 1916.

El máser es similar al láser, una manera de obtener un haz de radiación coherente, pero opera en la región de microondas del espectro electromagnético. El máser fue desarrollado antes que el láser, concretamente en 1953, por lo que éste último fue inicialmente llamado máser óptico por la cualidad que tiene de ser visible. En puridad, se puede decir que el láser es un tipo de máser.

El máser en la realidad:

Aunque el fundamento teórico del máser es anterior al del láser, su desarrollo ha sido muy limitado debido a que para generar estos haces de microondas se requería del uso de potentes campos electromagnéticos y complejos sistemas de refrigeración.

Sin embargo, su capacidad para amplificar enormemente señales débiles añadiendo relativamente poco ruido (mucho menos que con el láser) lo ha convertido en un equipamiento indispensable como amplificadores electrónicos en los radiotelescopios y en las comunicaciones con sondas espaciales lejanas como las Voyager. De hecho, se ha detectado la existencia de máseres naturales: nubes gaseosas en el espacio que consiguen amplificar la intensidad de la señal de algunas emisiones lejanas, como la de los pulsares.

El máser tiene otras ventajas adicionales sobre el láser que ofrecen interesantes posibilidades si su coste de producción y mantenimiento se abarata. La luz visible no puede, por definición, atravesar materiales opacos. Un haz de microondas puede atravesar barreras infranqueables para el láser, como las nubes y la piel. Esto abre posibilidades, no sólo en las telecomunicaciones, sino en sistemas de diagnóstico o de exploración en campos tan diversos como la geología o la detección de explosivos.

Actualmente se está investigando en el desarrollo del llamado máser frío, que utilizaría un láser convencional para inyectar energía en un material especialmente diseñado para generar microondas sincronizas a temperatura ambiente y que sería mucho más sencillo y barato que los actuales.

El máser en la ciencia ficción

En ciencia ficción no ha sido muy utilizado debido a la gran popularidad de la luz frente a las microondas, pero se puede suponer que cuando en la Space Opera se describe cualquier armamento que emite rayos invisibles se están refiriendo a este tipo de tecnología.

Tenemos un ejemplo del uso del máser como arma ofensiva en el relato de Rafael Marín Último adiós en Dulce Ofelia (1995). En esta historia de detectives, una colonia espacial está siendo situiada por una fuerza invasora que utiliza el máser a modo de bombardeo.

Armamento en la ciencia ficción
Armas personales Armas masivas
Ampliar tabla de armamentos