Mundos en el abismo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mundos en el abismo
Autor: Juan Miguel Aguilera, Javier Redal
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mundos en el abismo
Revista o libro: Libro independiente
Editorial:
Fecha Septiembre de 1988
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Akasa Puspa
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Miguel Aguilera, Javier Redal (1988)

Las premisas:

La novela comienza con Jonás Chandragupta asistiendo a la conquista de Vaikunthaloka, el planeta en el que reside y estudia, por parte de la Hermandad, una orden religiosa aliada de la Utsarpini, gobernada por Kharole y enfrentada a un Imperio en clara decadencia (si bien no hay guerra u hostilidades abiertas entre ambos bandos... todavía).

Jonás sabe que va a ser perseguido por la Hermandad. Sus estudios acerca de la evolución son opuestos a las enseñanzas de ésta, motivo por el que tuvo que huir de su planeta natal, Martyaloka. Por esto, cuando un oficial de la marina de la Utsarpini le propone ser enrolado en una misión de investigación junto a científicos imperiales, acepta; tampoco es que tenga muchas alternativas.

Lo que ni Jonás ni los científicos de la Utsarpini y el Imperio sabes es que van a enfrentarse a uno de los mayores descubrimientos de la historia del cúmulo globular de Akasa Puspa.

La novela:

La novela es, símplemente, colosal. Las premisas dan a entender que se trata de un ejemplo de Space Opera con bandos enfrentados, imperios galácticos, batallas en naves espaciales... y algo de eso hay, pero la trama y los escenarios descritos exceden cualquier otro similar.

Akasa Puspa es un cúmulo globular de ciento cincuenta años luz de diámetro y decenas de miles de estrellas, de forma que las distancias entre ellas permiten los viajes interestelares. En este contexto Juan Miguel Aguilera y Javier Redal desarrollan una historia de ciencia ficción dura que implica ascensores espaciales, veleros solares, estatocolectoras, ingeniería genética, esferas de Dyson...

La magnitud de todos estos elementos queda justificada por una historia en el pasado que se remonta veinticinco millones de años, que abarca fenómenos de escala astronómica, como el desplazamiento a través de los brazos galácticos del cúmulo globular, y que los protagonistas irán descubriendo a medida que exploren sus descubrimientos.

A pesar de lo anterior, no se trata de la típica historia de Big Dumb Object ("objeto ridículamente grande" cuya exploración es el eje de estas historias), sino que en ningún momento se pierde el contexto de lucha de Space Opera, de forma que la acción va más allá de la simple exploración e incluye batallas entre naves espaciales, traiciones, política...

Si algo flaquea en la novela no es tanto la trama que narra, sino la que falta. Comienza con un ritmo bien marcado y, de pronto, en su segunda mitad, el ritmo se acelera. Ninguno de los dos ritmos es inadecuado, pero juntos son incoherentes. Se adivina la necesidad de recortes para su publicación que no han sido realizados de forma homogénea.

Pese a todo, se trata de una novela emocionante y de fácil lectura. Una lectura casi obligatoria.