Diferencia entre revisiones de «Motor Orión»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
: '''Nota:''' Este artículo se refiere al sistema de propulsión. Para otros usos ver [[Motor Orión]].
+
: '''Nota:''' Este artículo se refiere al sistema de propulsión. Para otros usos ver [[Orión]].
  
 
----
 
----

Última revisión de 12:19 11 feb 2012

Nota: Este artículo se refiere al sistema de propulsión. Para otros usos ver Orión.

El motor Orión consiste en utilizar una explosión nuclear para generar impulso.

La explosión nuclear, convenientemente dirigida, crea un chorro de plasma a alta velocidad que choca contra un plato (de acero o aluminio) situado en el vehículo espacial, impulsando a la nave.

La duración del estallido es tan breve que el plato de impulso apenas sufre un ligero desgaste; literalmente, no tiene tiempo de calentarse. La fuerza que incide sobre el plato es tan inmensa que hay que utilizar un sistema de amortiguamiento para proteger a la tripulación de la aceleración resultante.

El método ha ido evolucionado hacia formas más eficientes. Al principio la bomba se detonaba dentro de una cámara de combustión y convertía agua en plasma supercaliente. Esto tenía el inconveniente de que la cámara de combustión debía resistir la energía liberada y que tampoco se podía repetir la detonación muy a menudo a riesgo de calentar dicho receptáculo. Otro inconveniente era la radiación liberada en la explosión, que obligaba a proteger a la tripulación de la misma.

Así pues, se eliminó la cámara de combustión. El plasma pasó a generarse mediante un disco de plástico que caía tras la bomba. La explosión convertía al plástico en plasma dirigido contra el plato de impulso.

Finalmente, el plástico, buen absorbente de neutrones, fue incorporado en la bomba, que estaba especialmente diseñada para explotar de un modo direccional. Esto optimiza la energía liberada y hace el sistema más seguro.

El resultado es un motor con una relación de impulso miles de veces mayor que el de un motor químico. Además, una nave con este propulsor no tiene las limitaciones de peso de un cohete de ese tipo, ya que la masa de reacción (el plástico), al alcanzar elevadísimas velocidades, puede ser mucho menor.

Los inconvenientes derivados de este sistema de propulsión son así mismo muy importantes, ya que un pequeño fallo en el proceso de detonación puede destruir la nave. Esto, sumado a la existencia de un tratado internacional que prohíbe el despliegue de armas nucleares en el espacio, ha proscrito esta tecnología.

Aún así, la ciencia ficción ha reflejado la utilidad de este método de propulsión, ya que es actualmente el diseño que mejores prestaciones puede ofrecer a una hipotética nave espacial realizables con nuestra capacidad tecnológica actual.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: