Monolith '14 (CCCP '74)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Monolith '14 (CCCP '74)
Director del vídeoclip: desconocido
Autor de la canción: Captain Panic! & Systek
Álbum: Monolith
Primera emisión: 2014
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Basado en la obra de Richard Viktorov, Otroki vo vselennoy

desconocido (2014)

Monolith '14 (CCCP '74) es la denominación con la que se conoce a una pieza de vídeo que pone imagen a un tema electrónico del grupo Captain Panic! & Systek.

Apropiación underground:

Se trata de una obra puramente underground, cuya autoría es difícil de determinar y de la que tampoco se puede afirmar que tenga un director, sino más bien un montador.

Esto es así porque las imágenes utilizadas no se han grabado explícitamente para esta obra, sino que son apropiaciones de una película rusa de 1975, Otroki vo vselennoy, del director Richard Viktorov.

La autoría ni siquiera se puede relacionar con los artistas que prestan el tema musical. Captain Panic! & Systek es un dúo de DJs de Los Angeles, y The Monolith es el corte 11 de un disco homónimo comercializado, principalmente, a través de Bandcamp, tienda de música online utilizada como plataforma de lanzamiento de bandas que no pueden acceder a grandes distribuidoras.

El video:

Como ya se ha dicho, el vídeo es un montaje realizado con extractos de la película soviética Otroki vo vselennoy, cuyo título se puede traducir como Adolescentes en el universo.

La trama de la película nos traslada a un futuro en el que un grupo de pioneros espaciales, formado por cadetes soviéticos, alcanzan la estrella de Alfa Casiopea y allí descubren un planeta habitado por robots inteligentes cuyo objetivo es mantener a sus desaparecidos amos siempre felices. Los robots interpretaron esta premisa como la necesidad de eliminar las emociones perturbadoras y la mayoría de los habitantes del planeta murieron. Unos pocos lograron escapar a una estación orbital, en la que han estado viviendo durante generaciones.

Los valientes cadetes soviéticos, por supuesto, destruyen los robots y devuelven el planeta a sus habitantes.

Los pocos más de seis minutos que dura el vídeo son un perfecto resumen visual de este argumento. Secuencias muy imaginativas y de gran estilismo se mezclan con otras en la que los efectos especiales quedan en evidencia por su tremendo desfase, todo ello acompañado de una música fuertemente ambiental, lograda con sintetizadores y samplers de voces humanas.

Una pieza, en todo caso, muy interesante y que rescata, de manera indirecta, una curiosa obra de ciencia ficción soviética prácticamente desconocida en occidente.