Mitos del futuro próximo (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:31 9 dic 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (El relato:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mitos del futuro próximo (Relato)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Myths of the Near Future
Revista o libro: Mitos del futuro próximo
Editorial: Jonathan Cape
Fecha Octubre de 1982
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1982)

Mitos del futuro próximo es un relato de ciencia ficción publicado por primera vez en la antología homónima, dentro de la cual era el único relato inédito hasta el momento.

Sinopsis:

Sheppard es un arquitecto que emprende un viaje desde Canadá hasta las instalaciones largo tiempo abandonadas de Cabo Kennedy en busca de su esposa Elaine, quien huyó con su médico (el doctor Martinsen) tras divorciarse. Sheppard ha recibido un mensaje de Martinsen informando de que Elaine ha muerto, pero Sheppard tiene la extraña obsesión de que puede construir una especia de máquina del tiempo que la devuelva a la vida.

Sin embargo, viajar al sur y encontrar a Martinsen y a su esposa en los extraños bosques que ahora rodean el complejo espacial no es una tarea sencilla. Desde hace unas décadas, coincidiendo con la aparición de una extraña dolencia psíquica que afecta a un importante porcentaje de la población, el programa espacial ha sido abandonado, al igual que los pueblos y ciudades cercanas al centro de lanzamiento. La luz diurna se ha vuelto intolerable, la gente se esconde en sus casas durante el día y todo parece desierto, abandonado, apenas frecuentado por otros personajes obsesionados, como Sheppard, por el significado del extraño brillo de la luz y su relación con la carrera espacial.

El relato:

Mitos del futuro próximo y Noticias del sol guardan un marco referencial próximo, casi como si fueran dos relatos ambientados en el mismo escenario o dos versiones de una misma historia.

En efecto, los indicios que Ballard ofrece al lector a medida que se introduce en el mundo casi postapocaliptico que se describe, sugieren un mismo nóvum: el enorme logro que ha supuesto para el hombre abandonar su propio planeta ha desatado un nuevo paradigma psicológico, una especie de mecanismo mental oculto en la mente humana. Enfrentados a la magnitud del espacio, el ser humano se ha situado también al borde de entender la verdadera magnitud del tiempo.

Nos encontramos con un tema explorado por Ballard con anterioridad, y que ahora plasma con gran efectividad. En Las voces del tiempo (1960) encontramos ya varios elementos comunes que conforman un escenario muy similar: la carrera espacial como detonante de un impacto psicológico global, el lento decaimiento del individuo (en una narcosis como en las otras dos obras mencionadas, o en una fobia social, como en esta), los escenarios abandonados, y la simbología como herramienta para construir metáforas que liberen la mente.

Por este último aspecto, así como el carácter de la obra que no esconde la sexualidad como motor del individuo, y la adopción de elementos de la aviación como fetiches, Mitos del futuro próximo también es una manera de revisitar Compañía de sueños ilimitada (1979), pero con una estructura más simple y amable para el lector. También comparte con esta novela el tono mucho más positivo, en el que el proceso de transformación del individuo es enfocado como una liberación.

Un relato de absoluta madurez dentro de la obra de este autor, fascinante en sus escenarios de abigarrado simbolismo, siempre profundamente interesado en cómo el profuso uso de la tecnología está afectando al ser humano.

Premios:

Finalista: