Misteriosa obsesión

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 01:18 11 ene 2008 por 85.59.98.35 (Discusión) (La película:)

Saltar a: navegación, buscar
Misteriosa obsesión
Ficha técnica
Título original: The Forgotten
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 2004
Duración: 96 min.
Ficha artística
Dirección: Joseph Ruben
Guión: Gerald Di Pego
Producción: Bruce Cohen, Dan Jinks y Joe Roth
Fotografía: Anastas N. Michos
Música: James Horner
Reparto: Julianne Moore, Dominic West, Gary Sinise, Alfre Woodard, Anthony Edwards, Linus Roache, Kathryn Faughnan, Christopher Kovaleski, Kathrina Miccio, Tim Kang, Jessica Hecht
Información suplementaria
Otros datos: Diseño de producción: Bill Groom

Director artístico: Paul D. Kelly

Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Joseph Ruben (2004)

Joseph Ruben (2004)

La película:

Telly Paretta perdió a su hijo de nueve años hace catorce meses. Desde entonces cuenta con ayuda psicológica para tratar de superarlo, pero ella se aferra insistentemente a los recuerdos de su hijo.

Un día, su memoria empieza a dar muestras de fallos, de recordar de un modo equivocado. Parece un brote psicótico que degenerará rápidamente. En apenas unos días, Telly se encuentra con que es la única persona que parece recordar a su hijo. Ni siquiera su marido parece hacerlo, ni tampoco el resto de padres que perdieron a niños en el accidente recuerdan tal accidente o haber tenido hijos.

¿Está volviéndose loca o existe una aplicación para todo ello?

Esta primera hora de película nos traslada paulatinamente del drama a la paranoia, convirtiendo la realidad en algo amenazante en lo que no se puede confiar. Recuerda gratamente a los argumentos de Philip K. Dick e incluso a las primeras etapas de Expediente X. El protagonista parece vivir en una realidad diferente al del resto del mundo y durante bastante tiempo el espectador no puede estar seguro de cuál de las dos versiones es la correcta.

Luego aparece la Agencia de Inteligencia del Gobierno y queda claro que algo sucede, aunque no se sabe muy bien el qué. Este acontecimiento elimina gran parte del juego que hubiera podido dar el no saber si Telly tiene razón o se está inventando todo, pero al menos contribuye a aumentar al paranoia de la protagonista.

Lamentablemente, en un punto de la película todo cambia. Se menciona la palabra abducción y desde entonces una obra interesante se convierte en un thriller repleto de persecuciones, con malvados alienígenas y casposas conspiraciones gubernamentales, justamente como las últimas temporadas de Expediente X.

Premios:

Finalista:

  • 2005: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2005: Premios Saturn a mejor actriz
  • 2005: Premio Taurus (galardona a especialistas) por el mejor trabajo en altura

Ya es suficiente dada la lamentable resolución de un conflicto tan interesante como el que habían conseguido preparar.