Minority Report (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:31 14 sep 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Steven Spielberg. Para otros usos ver Minority Report.

Minority Report (Película)
Ficha técnica
Título original: Minority Report
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de junio de 2002
Duración: 144 min.
Ficha artística
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Scott Frank, Jon Cohen Based
Producción: Jan de Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Reparto: Tom Cruise, Max von Sydow, Colin Farrell, Samantha Morton
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Steven Spielberg (2002)

La película:

La película está basada en el relato homónimo de Philip K. Dick. Spielberg hace una adaptación libre y, sin embargo fiel al espíritu original del relato. Tal y como era de esperar en una película de este director, los efectos visuales son impresionantes, y el ritmo de las escenas de acción trepidante.

El argumento se basa en la existencia de tres seres capaces de predecir el futuro: los "precogs". A partir de sus predicciones la policía detiene a los criminales antes de que comentan sus crímenes. En consecuencia, los asesinatos desaparecen.

El sistema parece perfecto pero, ¿qué ocurriría si no lo fuera?

El argumento, al margen de las anecdóticas aventuras del protagonista, se basa en la paradoja de que -al evitar el crimen- el detenido es en realidad inocente (en las leyes civiles aún no se puede pecar de pensamiento).

La película intenta apurar esta baza con cierto sentimentalismo, manifestando el, en la actualidad, muy poco nortemericano principio de primacia de la libertad individual.

El resultado feliz, según Spielberg, es la absurda abolición de un sistema que había erradicado el asesinato debido a un defecto en el método. Si los estadounidenses fueran tan consecuentes en la realidad como en la ficción, hace años que habrían abolido la pena de muerte.

Se debe señalar, sin embargo, que el relato está construido de una forma mucho más perfecta en un sentido meramente intelectual. Así, John Anderton, el protagonista, consigue no sólo zafarse de la persecución y demostrar su inocencia, sino salvaguardar el sistema demostrando que en ningún momento hubo error.

Mejor ejecutada que otras adaptaciones de Spielberg, director con tendencias a la complacencia y la ñoñería, y favorecida por la buena interpretación de Tom Cruise, que se muestra interesado en abandonar los personajes típicamente heroícos, la película se deja ver con gusto y en ocasiones induce a ligeras reflexiones. En cualquier caso, hay que reeconocer que en ningún momento merma la intensidad de la acción.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Artículos relacionados: