Miguel Santander

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Santander
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 6 de abril de 1979
Fallecimiento: -
Nacionalidad: España
Datos literarios:
Principales obras: La epopeya de los amantes
Premios: TerBi
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1979)

Biografía:

Miguel Santander García nació en Valladolid el 6 de abril de 1979.

En 2002 se licencia en Física con orientación Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid. Tras la licenciatura, se traslada al Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, para hacer la tesis sobre nebulosas planetarias (la forma en la que mueren las estrellas similares al Sol, expulsando su propia corteza) y en 2008 se doctora por la Universidad de la Laguna.

Tras doctorarse estuvo trabajando como astrónomo de soporte para los telescopios de 4.2 y 2.5 metros del Isaac Newton Group en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

En 2011 vuelve a Madrid, encadenando varios contratos posdoctorales para el CSIC, hasta que en 2017 obtiene una plaza en el Cuerpo de Astrónomos del Estado, en el Observatorio Astronómico Nacional. También desde 2011 es uno de los integrantes de Naukas, plataforma de divulgación científica.

Obra:

La formación científica de Santander, así como su sensibilidad pedagógica propia de su faceta como divulgador, han influido en su manera de escribir, con una ciencia ficción dura, en el sentido de que sus escenarios y nóvum tienen siempre un sólido asiento en las posibilidades reales de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, las historias de Santander procuran no descuidar el componente humano. No en vano reconoce como su principales influencias, dentro de la ciencia ficción, autores hard como Arthur C. Clarke e Isaac Asimov por el lado más científico, y Ursula K. LeGuin y Dan Simmons por el más humanista.

La producción literaria de Santander no es muy extensa y se restringe casi exclusivamente a relatos más o menos cortos, con excepción de la novela El legado de Prometeo (2012).

Ha incluido relatos suyos en algunas antologías como Ellos son el futuro (2013), Terra Nova 3 (2014), Quasar (2015) o Efeméride (2020), y cuenta con una antología propia La costilla de Dios y otros relatos del final (2013) en la que se reúnen varios de sus mejores relatos. El resto de su producción se puede localizar en revistas del género como Sci-FdI, Axxon, SuperSonic...

También ha publicado ocasionalmente ensayos, esencialmente en la revista SuperSonic.

Bibliografía:

Libros:

Relatos:

Artículos:

  • La ciencia ficción dura son los padres (Supersonic #2, 2015)
  • El espacio, la última frontera (Supersonic #3, 2015)
  • La cara de la ciencia que ojalá fuese ficción (Supersonic #4, 2016)
  • ¿Greg Egan se escribe con ñ? (Supersonic #7, 2017)

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

No se conocen.

Enlaces externos:

Blog del autor


3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Miguel Santander.