Michael Crichton

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:19 1 ene 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Michael Crichton
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 23 de octubre de 1942
Fallecimiento: 5 de noviembre de 2008
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Esfera
Parque Jurásico
Premios: Premio de la Sociedad Británica de Fantasía
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1942-2008)

Biografía:

Michael Crichton nació en Chicago el 23 de octubre de 1942 y creció en Roslyn, estado de Nueva York.

Tras obtener el tituló de medicina en Harvard en 1964 comenzó a dedicarse a escribir, iniciendo así una lucrativa carrera como escritor, guionista y productor de cine.

Murió el 5 de noviembre de 2008 a los 66 años de edad víctima de un cáncer.

Obra:

Si el éxito comercial fuera una medida de la calidad de una obra habría que reconocer que Michael Crichton ha alcanzado las más altas cumbres de su profesión, siendo la única persona que ha tenido el libro número uno, la película número uno y la serie de televisión número uno en el mismo instante.

Sin embargo, la calidad de sus novelas está muy alejada del nivel de ingresos que han generado.

Escritor comercial y oportunista, carece de formación científica más allá de la medicina. No es que esto sea impedimento para escribir buena ciencia ficción; la clonación de dinosaurios puede ser una excusa tan buena como cualquier otra para una buena historia (y es, sin duda, más creíble que el hiperespacio). El problema es que su escasa base le permite escribir libros como Estado de miedo en el que descree de la influecia humana en un tema como el cambio climático, imbuyendo ideas ecológicamente peligrosas en los millones de lectores que lo creen un escritor serio.

A pesar de que buena parte de sus novelas (La amenaza de Andrómeda, Esfera, Parque Jurásico...) son, evidentemente, ciencia ficción, los medios etiquetaban su obra como precursora "del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras."

Esta es una muestra de algo muy común entre los escritores de éxito, que parecen querer evitar el que se asocie su nombre y su obra con un pretendido género menor, como es considerada la ciencia ficción.

En un comunicado, la propia familia afirmaba que: "(...) retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía." Lo que es una aproximación a los objetivos de este género.

Indiscutiblemente, la calidad literaria y argumental de sus obras le separa de clásicos como La guerra de los mundos, 1984, Crónicas marcianas, Dune o Flores para Algernon; pero aunque que le pese a sus editores, la obra de Crichton se aleja de la ciencia ficción sólo en la medida en que sus argumentos se adentran en lo pseudocientífico.

Bibliografía:

Cine:

Crichton también ha sido un fructifero guionista de peliculas taquilleras, siendo uno de los máximos exponentes del tecno-thriller. Frecuentemente, sus guiones son adpataciones de sus propias novelas, trabajos que a veces ejecuta de forma simultanea.

Premios:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Michael Crichton.