Diferencia entre revisiones de «Mercaderes del espacio»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Pendiente redactar el comentario)
 
(Redactado el comentario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ampliada}}
 
 
 
{{Literatura|  
 
{{Literatura|  
 
  | Autor= [[C. M. Kornbluth]] [[Frederik Pohl]]  
 
  | Autor= [[C. M. Kornbluth]] [[Frederik Pohl]]  
Línea 18: Línea 16:
 
}}  
 
}}  
  
 +
== Las premisas: ==
 +
 +
Mitch Courtenay es directivo de una empresa de publicidad a quien se acaba de asignar el proyecto [[Venus]], el diseño de la campaña de la [[Naves espaciales|nave espacial]] que llevará a los [[Colonización|colonos]] a dicho [[planeta]].
 +
 +
Todo se vuelve prometedor para Mitch cuando es secuestrado y enviado bajo una identidad falsa como consumidor (la clase [[Sociedades en la ciencia ficción|social]] más baja) a Costa Rica, donde recolectará alimentos para la Gallina, una monstruosidad biológica que alimenta a medio mundo. Nadie cree a Mitch cuando asegura que es un alto ejecutivo, los guardias de seguridad le golpean y su deuda con la empresa aumenta, por lo que debe emplear su propia valía para lograr una vía de salida.
 +
 +
La suerte parece sonreírle cuando, de forma imprevista, encuentra un célula de consistas, un grupo revolucionario que pretende lograr el decrecimiento para salvar a una sobreexplotada [[Tierra]].
 +
 +
== La novela: ==
 +
 +
La novela es una crítica feroz a la [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] de consumo. No sólo las brutales diferencias sociales que dibuja entre unas clases inferiores que viven en condiciones de esclavitud real (maquillada bajo el eufemismo de "contratos"), sino que el mismo modo de vida de las clases superiores muestra el nivel de desgaste al que ha sido explotada la Tierra. Incluso los más ricos viven en apartamentos reducidos en los que han de plegar la cama para hacer sitio al salón durante el día, o deben limitar el uso de agua dulce al aclarado tras haberse duchado con agua salada; incluso para los más altos ejecutivos un anillo de madera es símbolo de ostentación.
 +
 +
La respuesta a este evidente agotamiento de los recursos es la negación, el argumento de que la [[ciencia]] y la [[tecnología]] siempre han logrado nuevas formas de alimentar a más personas, obviando que lo ha hecho reduciendo la calidad de los alimentos y depauperando a los más pobres reduciéndolos a una condición de mera subsistencia.
 +
 +
La novela critica también la forma en que las grandes corporaciones controlan a los gobiernos. Éstos, atados por la necesidad de ingresos que estas corporaciones suponen vía impuestos, no son más que marionetas cuyas políticas se pliegan a aquello que las empresas necesiten para incrementar sus beneficios. Que estas políticas supongan el empobrecimiento del país y la esclavitud de sus habitantes es, de nuevo, ignorado.
 +
 +
Sin embargo, lo más sorprendente de la novela es la forma en que todo este mundo está dibujado. [[C. M. Kornbluth|Kornbluth]] y [[Frederik Pohl|Pohl]] describen unos [[escenarios]], unos personajes y unas acciones que huyen del realismo crudo. De alguna forma los sucesos y las situaciones parecen irreales, con una lógica interna consistente que, sin embargo, choca con la forma de actuar del mundo real. Es imposible no tener la sensación de de estar leyendo una obra de [[Philip K. Dick]] al que, sin embargo, antecede.
  
 +
Se trata, en definitiva, de una buena novela que, sin embargo, decae en un final algo precipitado.
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==
Línea 24: Línea 40:
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Novela]]
 
[[Categoría:Novela]]
[[Cateoría:Distopías]]
+
[[Categoría:Distopías]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 1950|3]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 1950|3]]

Revisión de 11:48 4 ene 2019

Mercaderes del espacio
Autor: C. M. Kornbluth Frederik Pohl
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Space Merchants
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Ballantine
Fecha Abril de 1953
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

C. M. Kornbluth Frederik Pohl (1953)

Las premisas:

Mitch Courtenay es directivo de una empresa de publicidad a quien se acaba de asignar el proyecto Venus, el diseño de la campaña de la nave espacial que llevará a los colonos a dicho planeta.

Todo se vuelve prometedor para Mitch cuando es secuestrado y enviado bajo una identidad falsa como consumidor (la clase social más baja) a Costa Rica, donde recolectará alimentos para la Gallina, una monstruosidad biológica que alimenta a medio mundo. Nadie cree a Mitch cuando asegura que es un alto ejecutivo, los guardias de seguridad le golpean y su deuda con la empresa aumenta, por lo que debe emplear su propia valía para lograr una vía de salida.

La suerte parece sonreírle cuando, de forma imprevista, encuentra un célula de consistas, un grupo revolucionario que pretende lograr el decrecimiento para salvar a una sobreexplotada Tierra.

La novela:

La novela es una crítica feroz a la sociedad de consumo. No sólo las brutales diferencias sociales que dibuja entre unas clases inferiores que viven en condiciones de esclavitud real (maquillada bajo el eufemismo de "contratos"), sino que el mismo modo de vida de las clases superiores muestra el nivel de desgaste al que ha sido explotada la Tierra. Incluso los más ricos viven en apartamentos reducidos en los que han de plegar la cama para hacer sitio al salón durante el día, o deben limitar el uso de agua dulce al aclarado tras haberse duchado con agua salada; incluso para los más altos ejecutivos un anillo de madera es símbolo de ostentación.

La respuesta a este evidente agotamiento de los recursos es la negación, el argumento de que la ciencia y la tecnología siempre han logrado nuevas formas de alimentar a más personas, obviando que lo ha hecho reduciendo la calidad de los alimentos y depauperando a los más pobres reduciéndolos a una condición de mera subsistencia.

La novela critica también la forma en que las grandes corporaciones controlan a los gobiernos. Éstos, atados por la necesidad de ingresos que estas corporaciones suponen vía impuestos, no son más que marionetas cuyas políticas se pliegan a aquello que las empresas necesiten para incrementar sus beneficios. Que estas políticas supongan el empobrecimiento del país y la esclavitud de sus habitantes es, de nuevo, ignorado.

Sin embargo, lo más sorprendente de la novela es la forma en que todo este mundo está dibujado. Kornbluth y Pohl describen unos escenarios, unos personajes y unas acciones que huyen del realismo crudo. De alguna forma los sucesos y las situaciones parecen irreales, con una lógica interna consistente que, sin embargo, choca con la forma de actuar del mundo real. Es imposible no tener la sensación de de estar leyendo una obra de Philip K. Dick al que, sin embargo, antecede.

Se trata, en definitiva, de una buena novela que, sin embargo, decae en un final algo precipitado.

Premios: