Mentat

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:28 22 nov 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Mentat es una de las disciplinas principales sugeridas por Frank Herbert en su saga de Dune. Se refiere a humanos con capacidades especiales adiestrados para realizar complejos cálculos mentales en poco tiempo, y así sustituir a los ordenadores.

En puridad, no se trata de un poder psíquico, sino de una extrema especialización mental facilitada por el uso de la melange. En el universo de Herbert, las máquinas pensantes están prohibidas por el peligro que supone su rebelión contra quien las creó, y fueron prohibidas tras la Jihad Butleriana. Por eso, seres humanos como los mentat deben sustituir su trabajo en aquellas áreas que se hace indispensable, al igual que las Bene Gesserit o los navegantes de la Cofradía Espacial lo hacen en otros ámbitos.

Los mentat, para poder poner en juego todo su potencial, deben dejar a un lado las emociones humanas que perturban juicio y pensamiento. Por este motivo se les considera la encarnación de la lógica.

No obstante, a diferencia de las computadoras, los mentat no realizan un simple cálculo numérico, sino que son capaces de realizar suposiciones más allá de la lógica, a un nivel intuitivo, gracias a sus extremas capacidades de percepción y memoria (pantomnesia).

Aparte del entrenamiento adquirido, los mentat se valen de otras herramientas para mejorar su rendimiento. Como la práctica del pensamiento naïve, similar al zen; o el uso del jugo de sapho, una droga que triplica su capacidad mental.

Precedentes:

Aunque, sin duda, los mentat de Herbert son las computadoras humanas más conocidas, el concepto no es original del este autor, sino que, por la época en que escribió Dune (1965), se podía considerar ya un cliché.

En 1939, Robert A. Heinlein había escrito Misfit (Inadaptado), un relato protagonizado por Libby, un joven con excepcionales habilidades para el cálculo mental que debe sustituir al calculador mecánico de la nave (aún no se hablaba de ordenadores) durante una misión de terraformación de un asteroide.

Heinlein coquetearía con estos conceptos en muchas de sus obras, como en la reconocida Forastero en tierra extraña (1961), en la que el protagonista, un humano entrenado por marcianos, ha desarrollado unas capacidades mentales muy superiores a las nuestras, en un futuro en el que el desarrollo intelectual ya sugiere algo de ello, como es la existencia de los testigos perfectos, condicionados para recordar con precisión y ser incapaces de mentir.

La realidad también pudo ser un buen caldo de cultivo para estas suposiciones un tanto exageradas. Especialmente los casos documentados de personas con el llamado síndrome del sabio, (Savant Syndrome), con frecuencia autistas o personas con síndrome de asperger en los que contrasta la presencia de algunas discapacidades o dificultades cognitivas con la presencia de extraordinarias habilidades mentales específicas como pueden ser el cálculo matemático, memoria, o capacidad espacial. El término idiot savant era ya utilizado a finales del siglo XIX y los extraordinarios casos que se iban documentando tenían gran difusión.

Saga de Dune

Comprende: Trilogía Leyendas de

Dune

Trilogía de las casas Trilogía original Segunda trilogía
Libros:
Acontecimientos:

Jihad Butleriana

Acontecimientos políticos previos a Dune

Alzamiento y muerte de Muad'Dib
Regencia de Alia

Regencia del Dios Emperador
Dispersión
Destrucción de Arrakis

Personajes:

Serena Butler

Shadam IV
Duque Leto Atreides

Paul Atreides
Alia Atreides

Leto II
Miles Teg

Lugares:

Arrakis

Conceptos:

I.A. | Rebelión de las máquinas

Melange | Mentat | Cofradía Espacial | Bene Gesserit | CHOAM | Fremen
Ingeniería genética | Ghola | Gusanos de arena de Arrakis