Memoria de equipo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:17 13 jun 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Título original= Memoria de equipo | Otros títulos= ‌ | Autor= Carme Torras | Año= 2014 | Fecha= Noviembre | Publicación= Alucinadas...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Memoria de equipo
Autor: Carme Torras
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Memoria de equipo
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas. Colección Nube Púlsar
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Carme Torras (2014)

La trama:

Doug, un médico de prisión, queda impactado al encontrar en el corredor de la muerte a Tim, un antiguo compañero del equipo de baloncesto en el que jugó en la universidad. La entrevista inicial es extraña, y el preso le recrimina que nadie del equipo estuvo a su lado cuando le condenaron. Al indagar en lo sucedido, Doug encuentra improbable que Tim realmente cometiera el horrible asesinato del que se le acusa, y enseguida reúne a los compañeros del viejo equipo para idear un plan que demuestre la inocencia de Tim.

El relato:

Se trata de un relato coral, de equipo, tal y como el título indica. Cada escena está narrada por un personaje diferente, un miembro del equipo, y el lenguaje y personalidad de cada extracto está adaptado a esto. Esta es la principal característica del relato, un ejercicio de estilo que se lee con agrado y que va devanando la madeja de manera amena.

La relación del relato con al ciencia ficción es meramente formal: Carme Torras introduce un dispositivo de realidad virtual que debe ayudar a que Tim recupere la memoria, para así demostrar su inocencia. Se trata de un simple McGuffin, no de un verdadero nóvum, ya que el relato carece por completo de pretensiones prospectivas y este dispositivo de realidad virtual podría haber sido sustituido por una dramatización de los hechos, herramienta con solera en el género de suspense.

El final resulta una salida fácil al problema planteado, sin catarsis: Lo que es una lástima, especialmente tras haber ejecutado un trabajo previo bastante interesante.