Memoria

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Memoria
Autor: Teresa Pilar Mira de Echeverría
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Memoria
Revista o libro: Terra Nova
Editorial: Sportula
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Teresa Pilar Mira de Echeverría (2012)

La trama:

El relato narra una compleja historia de amor que se entreteje con los acontecimientos ocurridos durante una revolución en Marte.

La historia comienza cuando el protagonista, siendo un adolescente, conoce a un humano modificado, uno de los primeros creados para la terraformación de Marte. El muchacho se siente atraído por él, inicialmente por un sentimiento de admiración hacia un personaje que es casi un mito de los orígenes de la historia del planeta. Sin embargo, a lo largo de una serie de episodios distanciados en el tiempo, el cuento narra cómo esa admiración evoluciona hacia amor y, a lo largo de la historia, a una serie de relaciones interpersonales cada vez más complejas.

El relato:

Se observan dos escrituras en la obra, en el sentido de que la impresión poética que causa el inicio y el desarrollo posterior son un tanto diferentes.

El escenario inicial es un pequeño poblado en decadencia en un Marte terraformado y humanizado, con algunos toques retro que evocan (con o sin intención) el estilo de Crónicas marcianas (Ray Bradbury, 1950).

Pero pronto la historia de esta decadencia queda olvidada sin desarrollarse, para ser sustituida por la narración de una epopeya en la que se entrelazan la insurrección marciana y la descripción de las diferentes fases del extraño amor entre los protagonistas.

La idea de una revolución en un planeta desértico llevada a cabo por unos nativos adaptados a este entorno hostil siguiendo a un líder venido de fuera recuerda mucho a Dune (1965) (más aún si añadimos otros detalles que mantienen en común, como la manipulación de fuerzas de la naturaleza o la precognosciencia). Pero, donde la novela de Herbert entreteje de forma magistral una compleja trama política con las distintas historias personales de sus personajes, el presente relato abandona pronto la narración de la epopeya para centrarse en la historia sentimental de sus personajes.

Es necesario aclarar que el relato debe ser englobado dentro de la denominada literatura queer, una literatura activista entre cuyos objetivos está la oposición a las tradiciones selectivas y el reconocimiento de las diferencias sexuales. De tal modo, la autora parece querer mostrar múltiples opciones sexuales no tradicionales y uniones familiares extrañas, con una intención transgresora, tratando de sorprender al lector al confrontarle con opciones que se pueden considerar límite, de forma similar a como en su día hiciera Robert A. Heinlein (Forastero en tierra extraña, 1961; La Luna es una cruel amante, 1966 o Tiempo para amar , 1973) y muy significativamente Philip J. Farmer, con la pionera Los amantes (1952).

Sin embargo, esto que era transgresor en los '60 o, incluso, en los '90, no lo es ahora mismo. Las opciones queer que defiende la autora hace tiempo que son conocidas por la sociedad (algunas reconocidas incluso a nivel legislativo), siendo el reto el que dicha sociedad las asuma como realidades normalizadas. Difícilmente puede ser considerada prospectiva una literatura que reproduce cánones e ideas que tienen medio siglo de antigüedad. La ciencia ficción puede ser una herramienta mucho más interesante si se utiliza para explorar sus consecuencias en el mundo actual.

La obra falla en este sentido, dado que al lector habitual de ciencia ficción estas premisas, aparentemente novedosas, pueden resultarle caminos excesivamente trillados.

A un nivel más particular, el relato plantea situaciones y reacciones de los personajes que pueden resultar demasiado forzadas, lo que compromete el pacto de ficción. Por ejemplo: la idea de arrancarse a mordiscos una falange como muestra de amor puede ser creíble en algún personaje concreto, bien construido y en el marco de una escalada de tensión que rebaje la incredulidad del lector. Como acto de unos personajes ya de por sí poco creíbles hace que el pacto de ficción se resienta. Asumir que toda una sociedad aceptaría este gesto hace que el pacto de ficción pueda romperse por completo. No es el único ejemplo, pero sí uno de los más llamativos.

En resumen, no existe continuidad en el estilo del relato (aunque cada segmento puede considerarse bien escrito), se desatiende la epopeya que serviría de hilo conductor de las historias de los personajes, y sus relaciones interpersonales se resienten por ser éstos poco creíbles. La obra falla en su objetivo prospectivo: el planteamiento o reivindicación de los derechos de minorías sexuales, al fundamentarse en unas premisas ya obsoletas.

Se trata, pues, de una lectura bienintencionada pero prescindible.

Premios:

Finalista: