Membrana

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Membrana
Autor: Jorge Carrión
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Membrana
Revista o libro: Membrana
Editorial: Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg
Fecha de 2021
Publicación en español:
Publicaciones(2): Membrana
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ciudad de Barbastro
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Carrión (2021)

Membrana es la novela de Jorge Carrión publicada en 2021 y que especula sobre el futuro cercano y nuestra relación con la inteligencia artificial. En 2022 Carrión publicaría también Todos los museos son novelas de ciencia ficción, una novela corta que juega a los espejos con ésta.

La trama:

En el año 2100 se inaugura el Museo del Siglo XXI, una monumental instalación en medio de la selva amazónica dedicada a la revisión histórica de los acontecimientos que llevaron a la aparición, proliferación y auge de las inteligencias artificiales a lo largo del siglo XXI, y su relación con la humanidad.

Las primeras salas del museo están dedicadas a "las abuelas", aquellos precedentes tecnológicos (la primera hoguera, la primera rueca...) que desde el punto de vista de los curadores del museo daban muestras de la inevitabilidad del proceso. En espacios sucesivos, se van aportando detalles en los que se empieza a percibir que los organizadores del museo no han sido humanos, sino una o varias IAs, y que el destino del ser humano no está muy claro en esta crónica.

La obra:

Al igual que Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022), la novela es el texto que acompaña a la visita del museo, aunque en el caso del Membrana el museo, la exposición, no sea real. En este sentido, curiosamente, Membrana es más ambiciosa, su estructura y lenguaje mucho menos convencionales.

Carrión muestra un excelente dominio en la dosificación de la información. Lo que podría haber sido una crónica más del futuro cercano se convierte en una verdadera historia, con elementos ocultos en el pasado y en el futuro, idas y vueltas en el tiempo y varios cambios de perspectiva.

En un principio, la elección de un museo, una guía, para recoger y explicar el pasado (desde el punto de vista del narrador) puede dar la impresión de constreñir enormemente la narración. El primer truco que impulsa la novela hacia terrenos más originales es precisamente contemplar como Carrión subvierte este corsé, imaginando un museo realmente apasionante para ser visitado, con un narrador que cuenta una, dos, tres, o miles de historias (la de las IAs, la del ser humano, la de la rebelión de algunos humanos, la de cada objeto del museo...).

El segundo elemento, de gran originalidad, y el punto fuerte desde el punto de vista de la especulación filosófica, es el otorgar a las IAs la voz del narrador en la mayoría del relato. Las IAs de Carrión son muy humanas porque han sido desarrolladas para parecer humanas y ayudar a los humanos (Siri, Cortana...), pero también son extrañamente poderosas, porque son capaces de analizar y descifrar patrones para nosotros imposibles, traduciendo cualquier lenguaje, cualquier intento de comunicación, posibilitando que el ser humano tome conciencia por primera vez de que tiene interlocutores a los que hasta el momento había ignorado.

Carrión muestra un gran conocimiento de los tropos de la ciencia ficción. Este, la posibilidad de comunicación con homólogos de la humanidad, el tema de la otredad y del primer contacto, es el que más claramente vertebra la novela. Pero también habla de la posibilidad de creatividad en la inteligencia algorítmica, o el de la importancia del original y su relación con las copias.

El texto está espolvoreado con muchos otros ejemplos y referencias concretas que salpican cada página, cada estancia del museo: Pinocho, Frankenstein, Blade Runner..., en relación a temas como la esencia de la humanidad, la conciencia, la responsabilidad... Temas que, todos juntos, de manera indisoluble, conforman el problema de la inteligencia artificial.

Un libro para proponer y debatir, pero también para disfrutar con los juegos y los guiños.

Premios:

Obtenidos:

  • 2021: Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro 2021

Finalista: