Memética

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:58 19 oct 2015 por WikiSysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La memética hace referencia a un término real, relacionado con la noción de meme. Se trata de un modelo de la evolución de la cultura a través de la transferencia de información. Es decir, un modelo de la difusión cultural.

Meme:

El meme es la unidad mínima teórica de información cultural transmisible de una mente a otra.

El término fue acuñado por Richard Dawkins en su famosa obra El gen egoísta (1976). Tiene deliberadas semejanzas con las palabras gen, memoria y mimesis, al tratarse de una teoría que traza paralelismos entre la herencia genética y la herencia cultural como producto de un código formado por unidades simples.

Los memes, al igual que los genes, se replican y transmiten. La diferencia es que, mientras que la carga genética es independiente de nuestras acciones, los memes (y su agrupación en dimensiones culturales) son un producto.

Los memes cumplirían con las características de todo proceso evolutivo: fecundidad, longevidad y fidelidad en la replicación. Traducido, quiere decir que las ideas se transmiten y expanden, se mantienen en el tiempo y además lo hacen con cierta fidelidad al original.

Sus mecanismos de replicación son la imitación y la comunicación y como resultado engendran un amplio conjunto de copias que subsisten en diversos medios.

Adicionalmente, es incuestionable que a pesar de la fidelidad en la réplica, engendran una notable variedad (las ideas evolucionan y se adaptan de manera diferente en diferentes personas y conjuntos sociales).

Por lo tanto, la difusión cultural a través de los memes es comparable a la evolución biológica.

Aunque la teoría de Dawkins tiene muchos detractores, se reconoce ampliamente la necesidad de utilizar alguna noción de unidad o trozo elemental a la hora de analizar la transmisión cultural. En otras teorías, esta unidad mínima se ha dado en llamar rasgo cultural o variedad cultural, e incluso culturgen.

Memética en Ghost in the Shell:

La memética es utilizada tanto en el cómic (1989) de Masamune Shirow como en los productos derivados de anime como una teoría que permite explicar la evolución de los sistemas culturalmente simples a otros más complejos. En concreto, es utilizada para explicar cómo el Proyecto 2501 gana autoconciencia, al igual que las Inteligencias Artificiales de los Tachikomas.

Al principio, carentes de experiencia, estas IA navegan por la red y el mundo real sin autoconciencia. Sin embargo, su contacto con experiencias (exposición a memes) les va dotando de un contexto cultural personal, es decir, personalidad. Y de ahí pasan progresivamente a la conciencia de su individualidad.

El concepto adquiere un protagonismo especial en al serie de televisión Stand Alone Complex (2002), donde el complejo de autosuficiencia es explicado a través de este mecanismo.

"La ausencia del original produce copias sin un original." Una idea (la cruzada contra las grandes empresas de el hombre que ríe) es imitada espontáneamente cuando éste desaparece. Al final de la serie llegaremos incluso a conocer que el hombre que ríe original, Aoi, un superhacker de clase A, estaba así mismo reproduciendo una idea cuyo origen desconocía, un simple mensaje en la red que denunciaba algo hasta el momento desconocido para él.

Ante la ausencia del original, la idea se reprodujo y adaptó.

Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión