Melancolía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Melancolía
Ficha técnica
Título original: Melancholia
Nacionalidad: Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania
Estreno 1: 18 de mayo de 2011
Duración: 136 min
Ficha artística
Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Producción: Productora: Zentropa
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Música:
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Lars von Trier (2011)

Melancolía es la particular aportación a la ciencia ficción del afamado director danés, Lars von Trier. Como ocurre en estos casos, el resultado es un producto personal antes que genérico. La película tiene las marcas distintivas de la filmografia del autor y se ciñe a ellas antes que a la fidelidad a un género específico. No obstante, no hay ninguna duda de que nos encontramos ante una película de ciencia ficción.

Argumento:

Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg) son dos hermanas que mantienen una relación cercana pero difícil, debido principalmente a la enfermedad de la primera. Justine, afectada de trastorno bipolar, tan pronto está exultante de energía como se sume en una depresión que apenas le permite mover los pies. Esto provoca graves problemas en su entorno entre quienes no comprenden sus necesidades e incluso llegan a desquiciar a su hermana Claire, quien pese a todo trata de cuidar de ella.

El día de la boda de Justine, un planeta que se encontraba oculto tras el Sol (Melancolía), cubre la luz de Antares. Los científicos predicen que pasará muy cerca de la Tierra, sobre la cual incluso pesa la amenaza de destrucción.

Esta situación relativizará las dificultades sociales de Justine y pondrá en un nuevo término sus relaciones con su familia.

La película:

De entre las obras de von Trier, Melancolía es posiblemente la más asequible para el gran público. El devenir de los acontecimientos nos es desvelado en el preludio a la película, una especie de resumen onírico del devenir en el que el espectador contempla una metáfora de las dificultades sociales de Justine (vestida con traje de boda arrastrando una pesada carga o ahogándose en un arroyo como Ofelia entre las flores) y una impresionante danza planetaria en la que la Tierra se estrella contra el gigantesco Melancolía.

Trier divide la película en dos partes. La primera está dedicada íntegramente a Justine y al día de su boda. Paulatinamente, la presión que sufre Justine (de su hermana, de su jefe, de su madre) y la falta de apoyo y comprensión (del marido de su hermana, de su padre...) van haciendo mella en la novia (un magnífico trabajo de estilismo) hasta que el trastorno mental que sufre erupciona violentamente, dando al traste con la celebración.

La segunda parte es dedicada al otro gran personaje femenino, Claire (magnífica interpretación de Charlotte Gainsbourg), sus intentos por ayudar a su hermana, su gran paciencia y su relación con su esposo (también magnífico Kiefer Sutherland, en el papel de un hombre generoso y seguro, pero que no comprende la enfermedad).

La aparición de Melancolía al tiempo que Justine se sume en una profunda depresión permite sacar del contexto habitual estas difíciles relaciones.

Lars von Trier aprovecha este nóvum con desenfado, haciendo una más que interesante aportación al cine de ciencia ficción.

El trío actoral principal expone sus papeles con domino y sencillez y los actores secundarios enriquecen el mosaico social que Trier pretende denunciar. La fotografía y los efectos visuales son exquisitos y muy acordes al tiempo interno de la obra.

En lo dramático, pese al final apocalíptico, nos encontramos con una obra bastante atemperada (para lo que viene siendo habitual en el director Danés), que no cae en el desbordamiento emocional sino que se hace valer con el contraste vulgarizante de lo "socialmente apropiado".

Una obra elegante, emotiva y que hace reflexionar.

Rigor científico:

Posiblemente, desde una visión purista del género se puede denunciar que el nóvum elegido no tiene el suficiente rigor científico. La presencia de un planeta de gran tamaño oculto por el Sol quedaría pese a todo denunciada por sus efectos gravitacionales, por ejemplo.

Sin embargo, en el contexto de la película el planteamiento es creible y el pacto de ficción se puede establecer sin problemas, siendo menos importante los detalles "duros" de éste que el significativo hecho de recurrir a una explicación posible antes que a un acontecimiento fantástico.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2011: Festival de Cannes: Palma de Oro
  • 2011: Premios Europeos de Cine: mejor director
  • 2011: Premios Europeos de Cine: mejor guión
  • 2011: Premios Europeos de Cine: mejor actriz a Kirsten Dunst
  • 2011: Premios Europeos de Cine: mejor actriz a Charlotte Gainsbourg
  • 2011: Premios Europeos de Cine: mejor fotografía