Matrix Reloaded

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Matrix: Reloaded)
Saltar a: navegación, buscar
Matrix Reloaded
Ficha técnica
Título original: Matrix Reloaded
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 7 de mayo de 2003
Duración: 138 min.
Ficha artística
Dirección: Hermanas Wachowsky
Guión: Hermanas Wachowsky
Producción: Hermanas Wachowsky y otros para Warner Bros.
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Monica Bellucci, Lambert Wilson, Gloria Foster, Helmut Bakaitis, Jada Pinkett Smith, Neil y Adrian Rayment, Collin Chou...
Información suplementaria
Otros datos: Diseño de vestuario: Kym Barrett
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hermanas Wachowsky (2003)

Matrix Reloaded es la segunda película de la saga de Matrix. En ella se relatan los acontecimientos posteriores a la primera película, Matrix (1999) y también a algunos de los cortometrajes recogidos en Animatrix (2003).

Matrix Reloaded no es una obra autoconclusiva, sino que debe ser vista como la primera parte del duo que forma con Matrix Revolutions.

La trama:

Neo ha desarrollado enormemente sus poderes sobre matrix y es casi adorado en la ciudad humana de Sion, pero desconoce cuál es el propósito que tiene ser "el elegido". La guerra contra las máquinas, lejos de acabarse, se ha recrudecido y se ha detectado una ofensiva por parte de las máquinas, que están utilizando enormes perforadoras para acceder a Sion y masacrar a los últimos humanos.

Dentro de la propia matrix el panorama dista también de ser tranquilizador. Neo está descubriendo que el mundo digital es mucho más complejo y rico de lo que imaginaba. Junto con los humanos inmersos en la simulación coexisten multitud de programas más o menos independientes, con sus propios objetivos más allá del fin para el que fueron diseñados, que pueden reproducirse y que incluso han desarrollado sentimientos similares a los humanos como los celos, las ansias de poder o amor.

Y entre estos programas que corren al margen del sistema, ha regresado un viejo enemigo, el agente Smith, obsesionado con acabar con Neo y con unas nuevas habilidades que lo hacen extremadamente peligroso.

La película:

Mientras la narración se mantiene apartada del argumento mesiánico y de todo el asunto de la predestinación (muy mal urdido en torno a una serie de tautologías bastante repetitivas), la película resulta muy entretenida.

Las coreografías de lucha son nuevamente espectaculares y el diseño de algunos personajes es muy sugerente, especialmente del lado de los programas (Serafh, quien protege al Oráculo; los gemelos fantasmales; la siempre bella Monica Belluci como Persephone, esposa del Merovingio...).

Por contra, en el mundo "real" de Sion las escenas suelen ser bastante anticlimáticas: la sociedad descrita está dibujada con desgana, construida sobre tópicos y resulta poco creíble.

En definitiva, el espectáculo se escinde en dos; y resulta bastante llamativo que el mundo virtual imaginado por los Wachowsky sea mucho más interesante y complejo que su contrapartida humana.

Premios:

La película no mereció especial atención por su aportación artística, aunque consiguió algunos premios y menciones en la parte técnica, por sus efectos visuales y por el impresionante trabajo de los extras de acción.

Saga de Matrix
Matrix (1999) Animatrix (2003) Matrix Reloaded (2003) Matrix Revolutions (2003) Matrix Resurrections (2021)