Matrix

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:17 30 ago 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Filosodía y especulación e Matrix:)

Saltar a: navegación, buscar
Matrix
Ficha técnica
Título original: The Matrix
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de marzo de 1999
Duración: 131 min.
Ficha artística
Dirección: Hermanas Wachowsky
Guión: Hermanas Wachowsky
Producción: Hermanas Wachowsky
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Gloria Foster, Marcus Chong, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hermanas Wachowsky (1999)


La trama:

Thomas Anderson lleva una doble vida: una como informático para una importante compañía y otra como un habilidoso hacker conocido bajo el alias de Neo. Un día es contactado por una misteriosa mujer, Trinity, que afirma que su vida corre peligro y que le llevará a la revelación de que el mundo que creía real hasta ese momento es en realidad una ilusión informática creada para ocultar el hecho de que la mayoría de los humanos son esclavos de máquinas inteligentes en una guerra

La película:

Esta película es uno de los grandes logros en innovación en efectos especiales. Mas allá de esta aportación, la obra de los hermanos Wachowsky despierta opiniones encontradas, con un argumento que explota el tema de la rebelión de las máquinas contra sus propios creadores, siguiendo la estela de éxito de otras películas como Terminator (1984).

La historia es similar a Dark City (1998): unos seres terriblemente perversos y de gran poder esclavizan a la humanidad fabricando un universo ficticio para mantenerla dominada mediante el engaño de hacernos creer que habitamos en una cómoda pero falsa realidad que nos oculta la verdad. Sin embargo, el héroe (un aceptable Keanu Reeves en un papel creado a su medida) consigue despertar gracias a la ayuda de otros humanos (la resistencia) que habitan en libertad en una ciudad subterránea llamada Sión, descubrir la tramoya, y el tinglado del mundo virtual que se ha creado para engañarlo. Gracias a este conocimiento y a una capacidad prodigiosa (el Elegido, lo llaman) consigue enfrentarse con éxito a los malvados y vencerlos valiéndose de sus propias armas.

De esta forma se mezcla un pretendido enfoque científico (merced a la superabundancia de tecnología e informática) junto con un mesianismo más propio de religiones y supersticiones, aderezado todo con un toque new-age.

La mayoría del tiempo el argumento sirve principalmente para el lucimiento de los trajes de cuero de los actores y de unos efectos especiales basados en el poderío físico. Vestidos de negro y con gafas de sol, manteniendo un rictus deliberadamente inexpresivo en todo momento, los personajes se desenvuelven en lo que pretende ser una ambientación ciberpunk, pero que carece de señas de identidad fundamentales para el género como una relativa despersonalización de las relaciones humanas y una degradación de los valores morales, propiciados entre otras cosas, por la priorización de la economía y las estructuras de poder, así como la proliferación de la tecnología.

Aún así, se pueden destacar algunos trabajos actorales muy solventes, como el de Carrie-Anne Moss y especialmente el de Hugo Weaving como el inquietante agente Smith, gracias a una actuación gestual que trasmite desprecio y tensión, y un extraordinario trabajo vocal por el cual merece especialmente la pena ver la película en su versión original en inglés.

La estética:

A pesar de mezclar el new age con el ciberpunk, la tecnología con la superstición, la película (su trilogía completa) consiguió poner de moda una estética que en realidad no es originaria suya.

Un gran acierto es la creación de dos estéticas independientes. Una para el mundo virtual que nosotros creemos real, limpio, definido, marcado con un sutil filtro verdoso que delata su irrealidad. Y otra para el mundo real, oscuro y herrumbroso, reducido de facto al escenario de la nave deslizadora, la Nebuchadnezzar y que recuerda a ratos a la Nostromo de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Es imposible no mencionar que el personaje de Trinity (convertida por un breve tiempo en todo un icono) le debe todo a Molly de Neuromante (1984) y el propio Neo es un trasunto del personaje del propio Keanu en Johnny Mnemonic (1995).

En cuanto a las prodigiosas escenas de acción, beben todas directamente de fuentes asiáticas (algunas, homenajes directos a Bruce Lee), de entre las que cabe destacar el magnífico anime (esté sí, verdadero ciberpunk) Ghost in the Shell (1995), cuyas imágenes aparecen incluso en un televisor en una secuencia de la película. Resulta muy interesante ver de forma simultanea ambas películas, para apreciar con mayor evidencia la justa admiración de los Wachowsky por la cinta de Mamoru Oshii. Los implantes en la base del cuello para cablearse, los grandes saltos entre edificios, el hieratismo de los protagonistas (justificado en el caso de Oshii, al tratarse de ciborgs), e incluso la famosa secuencia de los títulos de crédito, el homenaje y reedición es continuo.

Los hermanos Wachowsky no pueden ser distinguidos por su originalidad ni por su capacidad de creación de un guión especialmente sólido, pero hay que reconocerles el buen ojo para seleccionar imágenes e iconos, amalgamando influencias en un único producto impactante.

Los efectos:

Dado que la mayor parte de la película está al servicio de los efectos especiales y visuales, conviene examinarlos como una de las razones que contribuyeron a su popularidad. Y dando por asumidos los efectos de renderizado por ordenador, hay que destacar los efectos visuales resultantes de la técnica conocida como Bullet Time.

Esta técnica consiste en fotografiar un mismo instante desde diferentes ángulos (perfectamente medidos y calculados a lo largo de la trayectoria de una cámara ficticia) para después proyectar las fotografías una detrás de otra como si fueran fotogramas de una cámara que se mueve mientras el objeto filmado permanece imposiblemente inmóvil en el aire.

También es posible tomar las fotografías con un ligero desfase, de forma que la cámara parezca desplazarse mientras la acción discurre a una velocidad extremadamente lenta, o tomar fotografías de diferentes objetos por separado e integrarlos digitalmente en una imagen única, para crear efectos de cámara imposibles en la realidad (modificando o no la velocidad de cámara y animación).

Esta técnica existía ya antes de Matrix, pero fue esta película (junto con sus dos secuelas) quien la hizo popular.

Filosofía y especulación en Matrix:

Aunque se trata de una obra eminentemente orientada a la acción y a despertar el asombro, lo cierto es que su aura ha permanecido en el tiempo, siendo, dentro de la ciencia ficción, la obra de referencia para toda una generación como para otras pudo serlo La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Es por ello que no conviene desestimar sin más su potencial especulativo, pese a que a los conocedor del género les pueda parecer que carece de innovación.

En este aspecto, la posibilidad de que el mundo que actualmente experimentamos sea una mera simulación en nuestro cerebro es el núcleo identitario de la película, aquello por la que es más a menudo referenciada.

Podemos encontrar numerosas obras previas que exploraban este tema, y tal vez fuera Philip K. Dick quien lo elevara a la categoría de estándar de la ciencia ficción, un tema recurrente, identificable y dueño de sus propios rasgos ficcionales. La obra de Dick abunda en la duda sobre la realidad: Tiempo desarticulado (1959) (que bien podría haber inspirado El show de Truman, de Peter Weir, 1998), o Ubik (1969) son sólo dos de los ejemplos más claros y menos retorcidos. Pero la idea de que nuestra experiencia sensorial puede ser impostada se remonta, de hecho, a René Descartes y su duda metódica en la que especulaba con la posibilidad de que un diablillo malvado manipulara nuestros sentidos para inducirnos a error. Descartes trató de salir de este embrollo con su Discurso del método (1637), con un razonamiento problemático si resulta que no eres creyente; pero desde entonces, la idea quedó asentada en la filosofía y en la literatura y ha sido profusamente explorada por ambas. Podríamos mencionar el argumento de Bertrand Russell que invita a considerar que la Tierra fue creada hace cinco minutos como uno de los que mejor resumen la esencia del problema.

Conclusión:

A pesar de la falta de originalidad de la trama -si se enfoca desde el punto de vista de un aficionado al género- la película es muy entretenida y espectacular. Los personajes son claros, algunos con aspectos muy bien matizados por los actores, y el universo narrado es visualmente interesante.

Una buena película de acción que, marginalmente, adopta un interesante escenario especulativo, aunque su principal pretensión sea meramente entretener.

Premios:

La película ha sido un indiscutible éxito de público y ha dejado verdaderamente una impronta visual que numerosas obras han tratado de explotar o imitar tras ella. Consecuentemente, ha logrado muchísimos premios tendentes a mostrar esta aceptación, así como otros más orientados a reconocer los logros técnicos alcanzados.

Fuera de estos premios menores, hay que destacar el premio Saturn a mejor película de ciencia ficción y las nominaciones a los premios Hugo y Nebula.

Obtenidos:

  • 1999: Premios Bogey de oro (éxito en taquilla)
  • 1999: Golden Screen de Alemania (éxito en distribución)
  • 1999: Premio BMI a la banda sonora
  • 2000: Premios BAFTA a los mejores efectos visuales
  • 2000: Premios BAFTA a los mejores efectos visuales mejor sonido
  • 2000: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2000: Premios Saturn a mejor director
  • 2000: Oscar a mejor edición
  • 2000: Oscar a mejores efectos especiales
  • 2000: Oscar a mejores efectos de sonido
  • 2000: Oscar a mejor sonido
  • 2000: Premios Sierra a los mejores efectos visuales
  • 2000: Premios MTV a mejor película
  • 2000: Premios MTV a mejor actor
  • 2000: Premios MTV a mejor escena de lucha
  • 2000: Premio Eddie a la mejor edición
  • 2000: Premio Brit a la banda sonora
  • 2000: Premio CAS (Cinema Audio Society)
  • 2000: Golden Slate de Hungría
  • 2000: Premio Mainichi: Readers' Choice a mejor película extranjera
  • 2000: Premio Empire al mejor debut (Carrie-Anne Moss)
  • 2000: Golden Reel al sonido

Finalista:

Saga de Matrix
Matrix (1999) Animatrix (2003) Matrix Reloaded (2003) Matrix Revolutions (2003) Matrix Resurrections (2021)