Matadero cinco (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:14 13 mar 2010 por 95.214.91.107 (Discusión) (Revertir spam)

Saltar a: navegación, buscar
Matadero cinco (Película)
Ficha técnica
Título original: Slaughterhouse-Five
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de marzo de 1972
Duración: 104 min.
Ficha artística
Dirección: George Roy Hill
Guión: Stephen Geller (Basado en la novela homónima de Kurt Vonnegut)
Producción: George Roy Hill, Paul Monash
Fotografía: Miroslav Ondrícek
Música: Glenn Gould
Reparto: Michael Sacks, Ron Leibman, Eugene Roche, Sharon Gans, Valerie Perrine, Holly Near, Perry King, Kevin Conway
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

George Roy Hill (1972)

George Roy Hill (1972)

Se trata de la adaptación al cine de la novela homónima de Kurt Vonnegut, a la que es fiel.

La película:

Al igual que la novela de Vonnegut, narra la historia de Pilgrim, un optometrista alistado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en la que sería hecho prisionero para ser trasladado a Dresde, donde presenciaría el horrible bombardeó que se inició el 13 de febrero.

Así, sigue la estructura no-lineal de la novela, en la que el personaje se evade viajando en el tiempo, evitando los malos momentos y sufrimientos para trasladarse a otros más felices.

Y es que Pilgrim, además de superviviente del horror de la guerra, ha sido abducido por unos extraterrestres que lo trasladan al planeta Trafalmagore, donde le enseñan que el tiempo es una dimensión más, y que es posible trasladar la consciencia de un instante a otro, siempre dentro de los rango de espacio y tiempo que abarcan la propia vida.

Si la novela original era claramente antimilitarista, la película no lo es menos, con notables escenas en las que se critica no sólo el absurdo de la guerra en sí, sino la estupidez de quienes se escudan en argumentos mezquinos para justificar acciones horribles.

Son notables también las transiciones entre diferentes puntos temporales, en las que el plano anterior a la traslación tiene la misma estructura que el posterior, dando continuidad cinematográfica a una elipsis de varios años.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: