Marte y vida: ciencia y ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Marte y vida: ciencia y ficción
Autor: Bartolo Luque y Álvaro Márquez
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Marte y vida: ciencia y ficción
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Equipo Sirius
Fecha 2004 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Sin objeto
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: Divulgación
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Bartolo Luque y Álvaro Márquez ({{{Año}}})

Bartolo Luque y Álvaro Márquez (2004)

Luque y Márquez son doctores en Geología y Física respectivamente y trabajaron juntos en el INTA, lugar donde seguramente se unieron sus aficiones y se maduró la idea de escribir un libro que explicase la evolución de la visión que la humanidad ha tenido de Marte, visión muy ligada a la ciencia ficción.

Casi como si se tratara de un trabajo de investigación, una novela policíaca, los autores nos van mostrando los datos que se tenían del planeta en el pasado y cómo estos iban encajando en los modelos explicativos que se construían o cómo (con más frecuencia) amparaban los deseos de los investigadores.

El modelo heliocéntrico, los canales, la lowelización, la mejora de los telescopios, el envío de las primeras misiones, la Mariner 9 y las Viking… El lector va descubriendo los datos en el orden cronológico de su descubrimiento, asimilando cómo el conocimiento ha cambiado radicalmente nuestra apreciación, de un Marte hermano de la Tierra, con océanos y bosques, a uno con civilizaciones extintas, y luego desértico, y luego de nuevo como un antiguo planeta húmedo…

La lectura es amena y sencilla, no hace falta ser un experto ni en física ni en geología como los autores para asimilar esta lección magistral, expuesta con pasmosa claridad.

Pero este libro no es simplemente una buena obra divulgativa del saber relativo al planeta rojo a fecha de su publicación (2004, cuando los rovers Spirit y Oportunity acaban de amartizar). El definitivo toque de estilo que diferencia esta obra de otros libros más asépticos es la auténtica puesta en relación de los conocimientos expuestos con la época en la que se adquirieron, se nos explica no sólo la ciencia del planeta, sino sus circunstancias. Y una de las circunstancias más relacionadas con Marte es la ciencia ficción, género que tiene gran protagonismo ya desde el mismo título donde se le echa el primer guiño.

Encomiable la labor de recopilación que han llevado a cabo los autores, con numerosas referencias bibliográficas introducidas en el texto y un apéndice de casi un centenar de películas de este género relacionadas con Marte de alguna forma, bien por reflejar viajes al planeta vecino, por aterrorizarnos con invasiones, etc…

Un libro muy recomendable para cualquier persona interesada en conocer un poco "la verdad" del conocimiento de este planeta y en especial para aquellos interesados en la ciencia ficción.