Marte (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Ridley Scott. Para otros usos ver Marte (Desambiguación).

Marte (Película)
Ficha técnica
Título original: The Martian
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 11 de septiembre de 2015
Duración: 144 min (151 min, extended cut)
Ficha artística
Dirección: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (basada en el El marciano de Andy Weir
Producción: Twentieth Century Fox
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Matt Damon, Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Mackenzie Davis, Sean Bean, Sebastian Stan, Donald Glover, Chiwetel Ejiofor, Naomi Scott, Aksel Hennie, Jeff Daniels
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ridley Scott (2015)

Se trata de la adaptación al cine de la novela El marciano (Andy Weir, 2013).

Las premisas:

Una repentina tormeta obliga a abortar la misión de exploración de Marte Ares 3 y sus tripulantes deben dejar precipitadamente el planeta e iniciar el regreso a la Tierra. Durante la evacuación un objeto arrastrado por el viento impacta al astronauta Mark Watney, que es dado por muerto y abandandonado en la superficie del planeta.

Sin embargo, Watney no está muerto y se enfrenta a la necesidad de sobrevivir durante más de cuatrocientos días con los restos de una misión planificada para un mes.

En estas circunstancias, sólo su voluntad de supervivencia y habilidad para la botánica y la ingeniería le permitirán sobrevivir y ponerse en contacto con la Tierra para ser rescatado.

La película:

Si bien la novela original hace aguas desde el punto de vista literario, durante su lectura se tiene la impresión de estar ante un producto de acción muy visual, más cercano a un guión que a una novela, por lo que la adaptación al cine es sencilla. De este modo, la película es una adaptación más que correcta ya que, sin duda, la pantalla era el medio natural de esta historia, que podía haberse ahorrado el paso por el papel.

La película es fiel al espíritu original de la novela y, pese a ciertas licencias necesarias para mantener el buen ritmo de la acción, se trata de un ejercicio de ciencia ficción dura en el que la ciencia y la ingeniería son tan fundamentales para la trama como la propia voluntad de supervivencia del protagonista. Así, serán sus conocimientos científicos los que permitirán a Watney sobrevivir en un medio tan hostil como es la superficie de Marte.

Tratándose de una película dotada de un amplio presupuesto, la producción es espectacular, tanto en las localizaciones, como en los decorados, diseños de producción, modelos 3D y el tratamiento digital de las imágenes, resultando un producto visual espectacular. Los diseños de naves, trajes, vehículos y del hábitat son visualmente atractivos y, pese a las numerosas objeciones que se les pueden plantear desde un punto de vista absolutamente riguroso, su aspecto es, en general, realista y muy cercano a los diseños reales de la NASA.

Sobre esta historia, basada más en la acción que en la profundidad de unos personajes que no desarrolla (ni necesita desarrollar), y con la espectacularidad visual que le ofrecen tanto el escenario de una colonia en Marte como los medios técnicos de los que dispone, Ridley Scott realiza un producto más que solvente. Aunque lejos de la brillantez de obras anteriores como Blade Runner (1982), Scott conoce su oficio y sabe conducir una historia emocionante dotándola de ritmo y tensión. Así, ya desde el principio nos vemos sumergidos en una trama bien contada que nos traslada desde los intentos de supervivencia de Watney al control de misión en la Tierra y la nave con los astronautas evacuados y sus esfuerzos por rescatar a Watney.

Se trata, pues, de una película visualmente espectacular que narra una historia de supervivencia en un ambiente extremo con un ritmo bien marcado que transmite con eficiencia los retos a los que se enfrenta el protagonista.

Enlaces externos:

Premios:

La película ha recibido numerosos premios y nominaciones, destacando siete nominaciones a los Oscar y aquellos relacionados con el notable diseño de producción y la solvente actuación de Matt Damon.

Lo que sigue es un resumen de los premios y nominaciones más relevantes.

Obtenidos:

  • 2015: Premio AARP Movies for Grownups a mejor director
  • 2015: Denver Film Critics Society a mejor película de ciencia ficción
  • 2016: Globos de Oro (2) a mejor película y mejor actuación (Matt Damon)
  • 2016: Premios Saturn a mejor director
  • 2016: Premio Empire a mejor actor (Matt Damon)
  • 2016: Art Directors Guild por su excelencia en la producción
  • 2016: Premio Hugo a mejor representación dramática

finalista:

  • 2016: Oscar (7) a mejor película, guión adaptado, actor (Matt Damon), diseño de producción, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido
  • 2016: Globo de Oro a mejor director
  • 2016: Premios Saturn (5) a mejor película de ciencia ficción, guión, actor (Matt Damon), actriz (Jessica Chastain) y efectos especiales
  • 2016: Premios BAFTA (5) a mejor actor (Matt Damon), edición, sonido, diseño de producción y efectos viauales
  • 2016: Premio David Lean (Premios BAFTA) a mejor director
  • 2016: Premio Lumiere (3D Creative Arts) a mejor estereografía y mejor uso del 3D