Mariano Villarreal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Villarreal
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 16 de abril de 1967
Fallecimiento: -
Nacionalidad: España
Datos literarios:
Principales obras: '
Premios: Ignotus (5)
TerBi honorífico
Guillermo de Baskerville (2)
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1967)

Biografía:

Mariano Villarreal González nació el 16 de abril de 1967 en Barakaldo, Vizcaya.

En 1990 obtiene la licenciatura en Informática por la Universidad de Deusto y en 1993 comienza a trabajar como técnico informático del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Como aficionado lector, estuvo en el movimiento asociativo desde muy pronto. En 1993 se unió a la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, creada dos años antes y, en una reunión de aficionados en 1994 entabló contacto con Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, cuya obra conocía y admiraba. Entre junio de 1994 y enero de 1996 fue coordinador del boletín Pórtico. Simultáneamente, junto con Juan José Aroz, empezó a organizar las reuniones de aficionados en la ciudad de Bilbao, la TerBi.

En 1997 se muda a Vitoria por motivos laborales.

Entre 1998 y 2002 fue administrador de los premios Ignotus, impulsando su consolidación con algunos cambios orientados a aumentar la participación. En esta época empieza también a familiarizarse con las tareas de antologista, participando en la selección de Fabricantes de sueños en 2000 y 2001.

En 2004 crea el portal web, Literatura Fantástica. Durante estos años sigue especialmente activo en el fandom a través de los contenidos del sitio web, pero también como jurado en el Premio Xatafi-Cyberdark (2006-2010), otorgado por un grupo de críticos especializados.

Fruto de toda la experiencia adquirida, en la segunda década del siglo XXI se lanza al proyecto de publicar una serie de antologías, asumiendo tareas de editor en varias de ellas. De manera paralela, ha continuado con su labor como ensayista y también como jurado y seleccionador en diversos concursos, como o el Premio Alberto Magno desde 2013; y, más recientemente, el certamen Apolo 11, que conmemoraba el 50 aniversario de la llegada a la Luna y que dio como resultado la antología Efeméride (2020), que recogía el relato ganador así como otros relatos seleccionados por el propio Villarreal.

Actualmente es responsable informático del departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco y reside en Vitoria.

Obra:

Aunque Mariano Villarreal no se considera un teórico de la ciencia ficción, y sin dedicarse a ello profesionalmente, ha tenido la habilidad y el empuje necesarios para impulsar interesantes proyectos que han dinamizado el fandom y el entorno editorial de género en España.

De la época en la que se vinculó a la AEFCFT obtiene sus primeras experiencias como antologista, haciéndose cargo de la antología Fabricantes de sueños en 2000 y 2001, en colaboración con Alejandro Salamanca y José Luis Rendueles. En 2006, esta vez en solitario, se encargó de la selección de relatos en el Visiones 2006.

En 2004 crea Literatura Fantástica, a través del cual realiza una labor muy similar a la de los fanzines y boletines de las décadas anteriores, haciendo un repaso a las novedades editoriales y proporcionando regularmente artículos en los que analiza el estado del género fantástico en España que se han convertido en un referente, con numerosas nominaciones a los Ignotus.

Con todas estas diversas actividades, Mariano era ya una discreta figura de referencia entre los aficionados, lectores y escritores, alguien que había adquirido un profundo conocimiento del funcionamiento del movimiento asociativo así como de las editoriales minoritarias dedicadas al género. Y, muy especialmente, tenía un contacto personal con los autores emergentes, nacionales y extranjeros. Es en este momento cuando, junto al argentino Luís Pestarini y de la mano de un nuevo sello editorial independiente, Sportula, de Rodolfo Martínez, lanza Terra Nova (2012), la primera de una serie de antologías que tendrían un gran impacto, en las que asumiría labores de editor, y con las que colaboraría a una renovación del género en España que venía siendo muy necesaria. Las antologías de Villarreal aunaban la promoción de nuevos talentos nacionales al tiempo que acercaban autores extranjeros que en España eran prácticamente inéditos, como Ken Liu, Aliette de Bodard, Nnedi Okorafor, Lavie Tidhar o Liu Cixin. Dos de estas antologías (Terra Nova en 2013 y Castles in Spain en 2016) se editaron además en inglés, como parte del interés de Villarreal por acercar la producción en español a un público más amplio.

Como ensayista, Villarreal ya venía publicando artículos de manera habitual desde mediados de los años 90, en revistas y fanzines de género como Kenbeo Kenmaro, Cygnus, BEM, Solaris, 2001 o Stalker, labor que ha mantenido en tiempos más recientes colaborando en Hélice o SuperSonic.

Bibliografía:

Incluimos aquí las principales antologías en las que Mariano Villarreal ha trabajado como editor:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.

Enlaces externos:

Literatura Fantástica

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Mariano Villarreal.