Mares que cambian

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mares que cambian
Autor: Lola Robles
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mares que cambian
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas. Colección Nube Púlsar
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lola Robles (2014)

La trama:

Jalawdri, el Mundo Archipiélago, es un planeta en el que predomina el océano y sus habitantes ocupan una multitud de islas. En muchos aspectos, es un planeta atrasado tecnológicamente en el que, sin embargo, se ha desarrollado formidablemente las técnicas médicas y quirúrgicas que permiten el cambio de sexo.

Por ello, Jalawdri es el mundo destino de muchos humanos que quieren realizar estas operaciones, en una amplia gradación de posibilidades. En Jalawdri un importante porcentaje de la población es transgénero, y su condición no les aboca a la marginación, sino que incluso les confiere un cierto estatus.

El relato:

El relato de Robles rápidamente evoca a las historias del Ecumen de Ursula K. Le Guin, en especial, a La mano izquierda de la oscuridad (1969). El escenario y las premisas, el nóvum, son casi idénticos (con la salvedad de que Gueden es un mundo helado y Jalawdri es cálido). Nos encontramos ante un futuro en el que la humanidad, junto con el viaje interplanetario, ha descubierto que sus orígenes se remontan en el tiempo a una edad en la que colonizaron muchos planetas, para luego perder el contacto y continuar una evolución ligeramente divergente. Las presiones selectivas de estos planetas ha hecho que algunos desarrollen costumbres que en la Tierra no son consideradas "normales". En el caso de Jalawdri, el cambio de sexo para escapar de la fuerte presión social.

Las particularidades del nóvum de Lola Robles lo hacen más endeble, como premisa, que el imaginado por Le Guin; pero dentro del contexto del relato, funciona bien y la autora no comete el error de adentrarse demasiado en la justificación del mismo.

A nivel narrativo, nos encontramos con un relato que aporta un personaje principal ciertamente interesante, así como una variedad de secundarios que permiten plantear los aspectos prospectivos de la historia sin prejuicios. El relato tiene presente la amplitud del espectro transgénero (uno de los puntales del relato) así como la ambivalencia del progreso tecnológico (motor de la trama).

En definitiva, un relato más que interesante, fluido, y capaz de desafiar las expectativas de ciertos lectores.