Manipulación de la percepción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:42 10 mar 2009 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

La manipulación de la percepción es la facultad según la cual se puede alterar las impresiones que se reciben de los sentidos.

Como tecnología:

Manipulación parcial:

En Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (2004), las personas han trasladado sus cerebros a cuerpos cibernéticos que pueden ser manipulados. De esta forma, hackers especialmente hábiles pueden piratearlos y crear impresiones falsas.

Manipulación total:

En algunas obras, la manipulación va más allá y los personajes son introducidos en entornos virtuales creados directamente en sus cerebros. Se manipula la percepción para producir en ellos la sensación de que ese mundo falso es real.

En Ubik (1953), los muertos son inmediatamente conservados en friovainas antes de que toda su actividad cerebral desaparezca, si bien ésta se debilita con el tiempo y termina por desaparecer, con lo que la persona muere definitivamente. En este entorno, y hasta que su muerte es definitiva, las personas viven en un entorno que creen que es real.

Algo similar podría decirse que ocurre en Matrix (1999). En la película de los hermanos Wachowsky no son cuerpos muertos, sino vivos los que se conectan a las máquinas. Sin embargo, el efecto es parecido, ya que estos cuerpos son mantenidos en un entorno artificial que los personajes creen real.

Como poder:

La manipulación de la percepción es también un poder psíquico. Como suele ser habitual en estos casos, los poderes psíquicos entran más dentro de las historias de terror o misterio, lo que no significa que no haya obras dentro del género de la ciencia ficción en las que este poder no aparezca.

Un caso claro es el del episodio Unrequited de la serie Expediente X (1993). En este episodio, el asesino posee la facultad de anular en otras personas la percepción visual de verlo. Puede ser vagamente visible como una sombra cuando está en el borde del campo visual, pero al mirarlo fijamente no se lo ve. Sin embargo, su imagen sí se ve en pantallas de televisión, por lo que no se trata de invisibilidad.

Poderes psíquicos
Puramente mentales: Manipulación del entorno físico:
Percepción extrasensorial Manipulación mental