Maelstrom II

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:19 10 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Maelstrom II
Autor: Arthur C. Clarke
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Maelstrom II
Revista o libro: Playboy
Editorial: Editors of Playboy
Fecha Abril de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): El viento del Sol: relatos de la era espacial
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Arthur C. Clarke (1965)

El relato comienza con el lanzamiento hacia la Tierra de una cápsula tripulada desde la superficie de la Luna mediante una catapulta electromagnética.

Sin embargo, algo en el lanzamiento ha fallado y a la cápsula le faltan setecientas millas por hora para alcanzar la velocidad de escape; está siguiendo un órbita elíptica alrededor de la Luna y, dado que el punto de partida es la superficie lunar, volverá a ella impactándose con la misma velocidad con la que ha salido. Dada la inevitabilidad de las leyes de la mecánica orbital, el tripulante de la cápsula está condenado a morir... o no; dado que la órbita es tangente a la superficie en su salida y que en la Luna no hay atmósfera que frene los cuerpos, al tripulante de la cápsula se le presenta una posibilidad de salvarse.

El relato se apoya en esta idea tan simple para narrar los sentimientos del protagonista: su miedo y aceptación de la muerte, sus emociones hacia su familia cuando se le permite hablar con ellos, la esperanza cuando se le expone la idea, el miedo a que falle... Todo ello alternándose con la descripción de los paisajes de la Luna y la Tierra vistos desde la órbita.

Un relato breve pero entretenido y bien narrado que sería después reciclado como uno de los episodios de la serie de novelas Venus Prime que Clarke escribiría con Paul Preuss.