Madrid

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Madrid
Autor: Daniel Mares
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Madrid
Revista o libro: Madrid
Editorial: Parnaso
Colección Vórtice nº10
Fecha Noviembre de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Madrid
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Daniel Mares (2007)

Como autor, Daniel Mares se distingue por tener un imaginación dinámica, sus novelas están llenas de acción y giros argumentales que se suceden a la carrera. Así mismo, el fondo en el que ambienta sus historias suele ser abigarrado y ultraviolento, una colección barroca de situaciones y sensaciones al borde de lo extremo que apartan al lector de la disección racional de lo que ocurre, dejándole listo para asumir instantáneamente lo que lee, para tragarse las tretas que conducen a los mencionados giros argumentales.

Madrid no es una excepción, sino más bien un paradigma. Como en otras ocasiones, Mares experimenta también con el tipo de narrador y en esta ocasión casi personifica al narrador omnisciente, un telépata que conduce al lector casi a encarnarse en tres personajes inicialmente alejados y que paulatinamente van descubriendo que sus vidas están entretejidas y, como no, manipuladas.

De fondo, la hinchada del Madrid y del Barcelona se enfrentan en la final de la Chanpions League, cinco siglos en el futuro. La inminente invasión extraterrestre a cargo de las antiguas fuerzas de marines de Estados Unidos o la inconcreta amenaza del fin del mundo son espectáculos de segunda ante el fervor que el fútbol despierta en la ciudad profundamente irracional y distópica que Mares nos muestra.

Una novela adictiva, repleta de maquinaciones, sexo y violencia, un espectáculo que muestra unas cuantas buenas ideas (como la de los poderes psíquicos fundamentados en el fenómeno del entrelazamiento cuántico o el diseño genético de supersoldados), pero que también resulta a la postre excesivamente sangriento. ¿Es creíble una sociedad con apariencia de normalidad en la que se puede matar casi con total impunidad?

A posteriori se puede debatir acerca de la idoneidad argumental de lo narrado, pero lo que es cierto es que durante la lectura apenas se piensa en otra cosa que en continuar hacia adelante, llevado por el ritmo vertiginoso de ese mundo sin descanso.

Premios: