Mad Max, furia en la carretera

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mad Max, furia en la carretera
Ficha técnica
Título original: Mad Max: Fury Road
Nacionalidad: Australia
Estreno 1: 7 de mayo de 2015
Duración: 120 min.
Ficha artística
Dirección: George Miller
Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller
Producción:
Fotografía: John Seale
Música: Junkie XL
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

George Miller (2015)

La película retoma la historia de Mad Max treinta años después de última de las películas protagonizadas por Mel Gibson, dirigida, una vez más, por George Miller.

Sinopsis:

Max es capturado al inicio de la película por un grupo de fanáticos religiosos que rinden culto a Joe, un cacique que controla un pequeño oasis y los principales recursos que puede ofrecer: el agua, las balas, la gasolina y las mujeres capaces de reproducción. Max (cuyo nombre aún no se ha mencionado), es convertido en una "bolsa de sangre", un donante forzado, amordazado y encadenado a Nux (uno de los fanáticos de Joe).

Sin embargo, Imperator Furiosa, un lugarteniente de Joe, secuestra y huye con las mujeres esclavas de Joe, lo que desencadena una enloquecida persecución a la que Nux se suma con intención de convertirse en un mártir. Gracias al caos que se desata, Max consigue escapar y unirse al grupo de Furisa, arrastrando consigo a Nux.

La película:

La película comienza con un intenso monólogo declamado en off en el que Max se presenta a sí mismo y a su locura, confrontándola con la locura de los demás habitantes de su loco mundo. Tras este texto (el más extenso del personaje en toda la película, incluidos los gruñidos) Max se ve obligado a huir de un grupo de personajes (obviamente enloquecidos) que lo persiguen y capturan.

Desde este momento la película no da respiro alguno al espectador. Las escenas de lucha y disparos se alternan con las de persecuciones y explosiones y éstas con las de lucha y persecuciones, con apenas unas breves pausas para llenar el cargador y seguir huyendo y luchando.

El argumento (si es que tal cosa existe) es el mínimo necesario para dar coherencia a la acción, lo que consigue con notable maestría. Contrariamente a lo que podría parecer, el ritmo es tan precipitado y la acción tan trepidante que apenas hay tiempo para percibir que no hay nada tras todo ese fuego de artificio. Como película de acción resulta espectacular y emocionante, sin respiro ni aburrimiento.

Pero sin duda el punto fuerte de la película es su estética. Los vehículos resultan monstruosos y grotescos: Mercedes de los '70 sobre orugas, camiones con carrocerías de Volkswagen escarabajo soldadas a modo de casamatas para ametralladoras, camiones para la banda de percusión y guitarra eléctrica que acompaña a los perseguidores... la locura más absoluta parece haberse apoderado del departamento de diseño de producción...

... locura que se contagia a los de maquillaje y vestuario. Los vestuarios de los personajes están a la altura de sus vehículos: obesas masas de carne pálida que se frotan los pezones llenos de piercings, cuerpos contrahechos que ocultan sus llagas tras armaduras de plástico y máscaras horrendas, pálidos soldados fanáticos (y enloquecidos) que luchan a pecho descubierto y parecen hijos bastardos de Nosferatu...

Toda la película resulta ser, pues, una vorágine de imágenes grotescas, locura, acción y violencia.

Filosofía subyacente:

Sin embargo, esta vorágine espectacular no está realmente vacía, y esta entrega de la saga se mantiene fiel al concepto que hace la trilogía haya pervivido pese a su factura de serie B: la idea de la búsqueda de la humanidad y la valía personal en un mundo que tiende a reducir al individuo a la categoría de objeto.

Este búsqueda se observa en la evolución dentro de la obra de los tres personajes fundamentales: Mad, Furiosa y Nux.

En primer lugar, tenemos a Max, el supuesto protagonista, que entra en la película sin poseer un nombre propio, reducido, en sus propias palabras, al mero instinto de supervivencia. Un animal, en definitiva, un antihéroe. Nux, por su parte, es el prototipo del mártir, deseando sacrificar violentamente su vida para alcanzar una segunda vida que se le promete eterna. Ambos, Mad y Nux recobrarán su humanidad gracias a la interacción con Furiosa y la bondad del grupo de mujeres. Para ambos, la película reserva un signo que marca esta evolución: Max recobrará su nombre, y por lo tanto, su identidad como sujeto. Nux abandonará el deseo de ser "observado" por un culto para el que el individuo no significa nada, para ser reconocido y "observado" por el grupo de fugitivos, redimido, en definitiva, al cambiar su rol de asesino a protector.

Furiosa es el personaje que menos evoluciona del trío, pues el guión trabaja con su pasado como carta para la humanización: a medida que vayamos descubriendo su doble juego, sus verdaderas motivaciones, quedará transformada a ojos del espectador. Furiosa es, rompiendo los moldes habituales, el héroe en un sentido tradicional: fuerte y con grandes motivaciones morales.

Los diálogos son mínimos, pero las acciones construyen esta dialéctica en la que cada uno de ellos, a su manera, consiguen romper el ciclo de violencia y muerte que ordena el mundo representado por Joe.

Sin duda una excelente continuación de la trilogía de los '80, cuyo espíritu sigue vivo, adaptado con todo éxito.

Mad Max

Trilogía original:

Secuelas:

  • Mad Max, furia en la carretera (2015)

Premios:

Obtenidos:

  • 2016: Oscar a mejor diseño de producción
  • 2016: Oscar a mejor vestuario
  • 2016: Oscar a mejor montaje
  • 2016: Oscar a mejor maquillaje y peluquería
  • 2016: Oscar a mejor edición de sonido
  • 2016: Oscar a mejor mezcla de sonido
  • 2016: Premio Bradbury (Nebula) a mejor representación dramática

Finalista:

  • 2016: Oscar a mejor película
  • 2016: Oscar a mejor dirección
  • 2016: Oscar a mejor fotografía
  • 2016: Oscar a mejor efectos visuales
  • 2016: Premio Hugo a mejor representación dramática