Luna de locos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Luna de locos
Autor: José Antonio Cotrina
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Luna de locos
Revista o libro: Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2007-2010
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno 2007-2010
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Antonio Cotrina (2011)

Luna de locos es un relato que reúne alguna de las mejores cualidades de Cotrina como escritor: su capacidad para proponer personajes tremendamente atractivos y sumergirlos en una historia que aúna ritmo y belleza.

Trama:

El Sistema Aurora, con quince mundos habitados, fue colonizado tres siglos atrás. Cuando comienza el relato, hace pocos años que terminó una guerra cruenta en la que los Orestes unificaron el sistema en un imperio dominado mediante el terror.

Todo parece marchar bien para los intereses de los Orestes, hasta que un accidente propicia que las reliquias de uno de los siete hermanos termine en poder de tres reclusos que habitan la luna Nabucco, gestionando un monstruoso desguace de naves espaciales. El ambiente está tan contaminado y las condiciones son tan severas, que los tres reclusos han desarrollado algún tipo de locura maniaca pero sorprendentemente lúcida.

El relato:

Cotrina arma su historia a través de la revisión de los escritos de uno de los reclusos, Constanza, que se ha convertido en un escritor compulsivo al llegar a la luna, treinta años atrás. Este recurso, hábilmente utilizado, nos da a conocer la historia previa tanto del resto de personajes como de los sucesos que llevaron a que los Orestes dominaran el sistema.

El escenario y los personajes planteados son verdaderamente sugerentes y no falta esos toques de humor ácido, cuando no negro, tan característicos de este autor. Una prosa fluida que presenta acciones e imágenes con gran naturalidad.

Un relato notable.

Premios: