Low

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Low
Datos de publicación:
Título original: Low
Fecha de publicación: Julio de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo/Tinta: Greg Tocchini
Color: Greg Tocchini (1-7) / Dave McCaig (8-19)
Editorial: Image Comics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos:

Rick Remender y Greg Tocchini (2014)

Low es una serie de cómic de ciencia ficción submarina empezada a publicar en julio de 2014 por la editorial Image Comics.

La trama:

En un futuro postapocalíptico el Sol se ha expandido haciendo que la superficie de la Tierra se vuelva inhabitable. Miles de años atrás, al producirse este desastre, la humanidad emigró al fondo de los océanos para protegerse de la radiación.

Desde entonces, los últimos humanos viven recluidos en sus ciudades submarinas, cercados por monstruos abisales. En Salus, una de estas últimas ciudades,los recursos se están acabando poco a poco y la esperanza de salvación se ha ido diluyendo a medida que la decadencia se iba adueñando de la vida social y política.

Stel, esposa del timonel de Salus, es seguidora de una religión cuántica que postula que la realidad puede ser alterada por la mente, que una actitud positiva produce resultados positivos, y es la única persona en la ciudad que aún tiene esperanzas de que regrese alguna de las sondas robóticas enviadas hace miles de años a explorar la galaxia en busca de otros planetas habitables.

La obra:

Rick Remender es un guionista con gusto por la ciencia ficción de ritmo y estilo moderno pero con raíces en la edad de oro más clásica, como ya demostró en Fear Agent (2007) o Black Science (2013). En Low no defrauda estas expectativas y desarrolla para el lector un mundo reconocible en cuanto que se mira en el espejo de los iconos de la Space Opera y su imaginería de trajes naves y piratas espaciales, grandes monstruos, una miriada de razas y emocionantes batallas personales. Sin embargo, desarrolla la trama con coherencia, siguiendo una ruta ya trazada en su mente, en la que los personajes evolucionan de manera notable. La especulación psicológica se entremezcla con la aventura y con la novela-camino, y la búsqueda de Stel, motor de la trama, se vuelve algo secundario frente al desarrollo personal de los protagonistas.

El dibujo y composición de página de Greg Tocchini se adapta maravillosamente a la narración, aportando una plasticidad y espectacularidad que agradece mucho la parte de aventuras, pero consiguiendo cierta intimidad en los momentos de acercamiento psicológico. La paleta de colores es usada con enorme acierto, recurriendo a una variación cromática mínima que sugiere la luz artificial y empobrecida de los fondos oceánicos. El dibujo, muy sensual, orgánico, trazado con una línea ensuciada, es adornado con una miríada de detalles que lo vuelve casi rococó, afirmando el exotismo del escenario y la decadencia de la sociedad que representa.

En definitiva, una obra abigarrada, dinámica y atractiva.

Tomos:

  • Low 1: El delirio de la esperanza
Recopila los números 1 a 6.
  • Low 2: Antes de que el alba nos queme
Recopila los números 7 a 10.
  • Low 3: La costa de la luz moribunda
Recopila los números 11 a 15.
  • Low 4: Aspectos externos de actitudes internas
Recopila los números 16 a 19.