Diferencia entre revisiones de «Lovecraftiano»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Lovecraftiano es un término relativo a un tipo de literatura u otro medio de ficción directamente inspirada en la obra de H.P. Lovecraft, con alusión a sus personaje...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 12:27 15 sep 2022

Lovecraftiano es un término relativo a un tipo de literatura u otro medio de ficción directamente inspirada en la obra de H.P. Lovecraft, con alusión a sus personajes, escenarios o elementos ficcionales, especialmente a la mención de razas de extraterrestres primigenios.

También, en un sentido más amplio, aquel tipo de ficción, especialmente literaria, cuyo estilo o atmósfera evoca a los de Lovecraft.

Algunas marcas ficcionales que provocan esta evocación puede ser por el uso de sobre adjetivación y el abuso de términos que hacen alusión a "horrores indescriptibles", el recurso al relato epistolar o al mecanismo del manuscrito hallado para proporcionar verosimilitud, el empleo de elementos causi-fantásticos (dioses, seres inhumanos de gran poder, etc...) pero de manifestación empírica contrastable, realidades que escapan al entendimiento humano y que producen en los personajes protagonistas una notable pérdida de autonomía, como locura, subyugación a voluntades ajenas y, en general, fatalismo.