Diferencia entre revisiones de «Los viajes de Gulliver»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Parte II: viaje a Brobdingnag:)
(Argumento:)
Línea 42: Línea 42:
 
=== Parte III: viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón: ===
 
=== Parte III: viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón: ===
  
{{Ampliada}}
+
De nuevo, Lemuel se queda poco tiempo en casa, enseguida le convencen para ir a las Indias Orientales y parte el [[5 de agosto]] 1706. Ya en aquellos mares, el buque de Gulliver es atacado por piratas japoneses y holandeses y es abandonado en una canoa con víveres para pocos días. Tras varios días de travesía y cabotaje en un archipiélago que descubre, es rescatado por los habitantes de la isla volante de Laputa.
 +
 
 +
Como en ocasiones anteriores, Gulliver entra rápidamente en trato con la realeza de la isla y tiene así ocasión de estudiar su manera de vida y gobierno. En esta ocasión, el viajero se cansa pronto de estos habitantes y solicita ser bajado a tierra. Así llega sucesivamente a Balnibarbi, Luggnagg y Japón, desde donde puede volver a Europa, llegando a Londres el [[16 de abril]] de 1710.
  
 
=== Parte IV: viaje al país de los Houyhnhnms: ===
 
=== Parte IV: viaje al país de los Houyhnhnms: ===
  
 +
Gulliver, no muy contento del resultado de su última expedición, está decidido a quedarse en casa. Sin embargo, es tentado con el mando de un navío y en calidad de capitán parte de nuevo, el [[2 de agosto]] de 1710, desde Portsmouth con rumbo a las islas Barbadas. En esta ocasión, la tripulación se amotina y lo abandona en una costa desconocida el [[9 de mayo]] de 1711.
 +
 +
No tarda en entrar en contacto con las especies aborígenes: los yahoos, salvajes y malévolos humanoides; y los houyhnhnms, bellos caballos racionales de gran elevación de espíritu.
 +
 +
Junto a los houyhnhnms, Gulliver refina su espíritu a se desprende de muchos de los vicios de la sociedad; pero los propios houyhnhnms deciden desterrarlo por considerarlo que, pese a demostrar cierta inteligencia y deseos de enmienda, no deja de ser un yahoo. Con gran pesar, Gulliver se echa a la mar y es rescatado por un capitán portugués que lo devuelve a la civilización.
  
 
== La novela: ==
 
== La novela: ==

Revisión de 20:53 9 oct 2020

Los viajes de Gulliver
Autor: Jonathan Swift
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships
Revista o libro: '
Editorial: Benjamin Motte
Fecha Fecha desconocida de 1726
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jonathan Swift (1726)

Los viajes de Gulliver es una sátira a los libros de viajes, muy populares en Europa a principios del siglo XVIII. Por sus cualidades maravillosas y prospectivas, sin utilizar recursos fantásticos, es considerado una de las obras precursoras de la ciencia ficción.

Se considera que la obra comenzó a escribirse varios años antes, como resultado de la participación de Swift en un círculo literario, el Scriblerus Club, dedicado expresamente a satirizar los géneros populares. Una primera versión de la obra, parcialmente censurada por el editor por temor a las represalias, fue publicada en 1728. En 1735 se publicó una segunda versión, más completa y cercana a la intención original del autor.

Argumento:

Lemuel Gulliver, como el título completo de la obra indica, es un modesto cirujano que se embarca para hacer fortuna. Según se desprende de los primeros párrafos de la novela, antes de embarcarse al viaje que le llevaría a Liliput, Gulliver ya había sido cirujano en tres buques: La Golondrina (con viaje a Levante), y luego a otros dos con destino a las Indias Orientales y a las Indias Occidentales.

Parte I: viaje a Liliput:

En un nuevo viaje, a bordo del Antílope como cirujano de a bordo. Zarpan del puerto de Briston el 4 de mayo de 1969 hacia los mares del sur y sufren un naufragio el 5 de noviembre hacia el nordeste de la Tierra de Van Diemen 30º 2' latitud meridional. Gulliver logra salvarse a nado, alcanza tierra firme y se duerme. Al despertarse, se encuentra amarrado por los habitantes del país, los liliputienses.

Tras pasar varios meses en ese país y participar de las diversas intrigas políticas, Gulliver descubre los restos de una chalupa que repara y le ayuda a echarse a la mar el 24 de septiembre de 1701. Finalmente, un buque inglés lo rescata el 26 de septiembre y consigue volver a su patria el 13 de abril de 1702.

Parte II: viaje a Brobdingnag:

Gulliver, que ya ha adquirido cierta riqueza, no permanece con su familia más que un par de meses. Enseguida se vuelve a embarcar, esta vez en el buque mercante Aventura, el de 20 de junio de 1702.

Empiezan a sufrir una serie de fuertes tempestades al sur de Madagascar y terminan por perder la orientación en el Pacífico. Finalmente, avistan tierra, sin saber cuál es. El capitán envía algunos hombres a aguar el 17 de junio 1703, y Gulliver se aleja un poco de sus compañeros para examinar las tierras y hacer levantamientos. No encuentra nada, todo parece estéril, y al volver a la barca encuentra que sus compañeros están huyendo a golpe de remo de un gigante que les persigue.

Finalmente, Gulliver es capturado por los gigantes y vendido en la corte como una criatura curiosa. El rey y la reina le cogen aprecio y discute frecuentemente con el monarca comparando la política de Inglaterra y la de Brobdingnag, pasando allí varios años.

Un accidente, sin embargo, le saca inesperadamente del país. Un ave rapaz roba la caja que le sirve de vivienda y la deja caer en el mar. Allí, afortunadamente, es rescatado por un buque inglés, llegando a Inglaterra el 3 de junio 1706.

Parte III: viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón:

De nuevo, Lemuel se queda poco tiempo en casa, enseguida le convencen para ir a las Indias Orientales y parte el 5 de agosto 1706. Ya en aquellos mares, el buque de Gulliver es atacado por piratas japoneses y holandeses y es abandonado en una canoa con víveres para pocos días. Tras varios días de travesía y cabotaje en un archipiélago que descubre, es rescatado por los habitantes de la isla volante de Laputa.

Como en ocasiones anteriores, Gulliver entra rápidamente en trato con la realeza de la isla y tiene así ocasión de estudiar su manera de vida y gobierno. En esta ocasión, el viajero se cansa pronto de estos habitantes y solicita ser bajado a tierra. Así llega sucesivamente a Balnibarbi, Luggnagg y Japón, desde donde puede volver a Europa, llegando a Londres el 16 de abril de 1710.

Parte IV: viaje al país de los Houyhnhnms:

Gulliver, no muy contento del resultado de su última expedición, está decidido a quedarse en casa. Sin embargo, es tentado con el mando de un navío y en calidad de capitán parte de nuevo, el 2 de agosto de 1710, desde Portsmouth con rumbo a las islas Barbadas. En esta ocasión, la tripulación se amotina y lo abandona en una costa desconocida el 9 de mayo de 1711.

No tarda en entrar en contacto con las especies aborígenes: los yahoos, salvajes y malévolos humanoides; y los houyhnhnms, bellos caballos racionales de gran elevación de espíritu.

Junto a los houyhnhnms, Gulliver refina su espíritu a se desprende de muchos de los vicios de la sociedad; pero los propios houyhnhnms deciden desterrarlo por considerarlo que, pese a demostrar cierta inteligencia y deseos de enmienda, no deja de ser un yahoo. Con gran pesar, Gulliver se echa a la mar y es rescatado por un capitán portugués que lo devuelve a la civilización.

La novela:

La obra se encuentra dividida en cuatro partes. Aunque la primera de ellas, el viaje a Liliput, es la más popular, en realidad se trata de un conjunto coherente que sigue una estructura deliberada, y que muestra una importante evolución en el personaje del narrador, Gulliver.