Los músicos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los músicos
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Musicians
Revista o libro: Martian Chronicles
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas marcianas
Otros datos:
Saga: Crónicas marcianas
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1950)

Los músicos es uno de los relatos que componen Crónicas marcianas, correspondiente a abril de 2003.

En cierta medida, se trata del epílogo de Aunque siga brillando la luna, historia correspondiente a junio de 2001, fecha en la cual Bradbury sitúa la llegada de la cuarta expedición, la primera exitosa y aquella que descubre que los marcianos han muerto todos de varicela.

En poco tiempo, la enfermedad les había consumido de tal forma que sus ciudades quedaron muertas, con los cuerpos convertidos en cenizas, abandonados en cualquier lugar.

Los músicos son los niños llegados con los primeros colonos, quizás los correspondientes a la ciudad fundada en el relato anterior, Intermedio. A pesar de que sus padres les advierten que no deben entrar en las ruinas marcianas, los niños acuden allí frecuentemente de excursión y juegan con los huesos y las cenizas de los marcianos, como si fueran xilófonos.

Un cuento extrañamente macabro en su temática y, sin embargo, relatado de tal forma que transmite el ambiente veraniego del campo del medio oeste americano. Una sensación ambigua, muy interesante, en la que el lector queda indeciso entre el horror por la falta de respeto y cierta complacencia ante la sencillez de la vida infantil.

Finalmente, el relato se decanta por la tristeza que supone el desprecio del tesoro cultural que podría ser ese Marte desdeñado por los colonizadores: en poco tiempo, los bomberos (insigne cuerpo) limpiarán esas cenizas como quien barre una casa, la diversión se acaba.