Los invasores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los invasores
Ficha técnica
Título original: The Invaders
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de enero de 1967
Duración: 43 episodios de 50 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Larry Cohen
Guión: Larry Cohen y otros
Producción: Quinn Martin, Alan A. Armer y otros
Fotografía: Andrew J. McIntyre
Música: Dominic Frontiere, Duane Tatro
Reparto: Roy Thinnes (David Vincent), Hank Simms (Narrador), William Woodson (Narradot), Kent Smith (Edgar Scoville), Robert Dulaine (Alienígena), William Windom (Michael Tressider), Lin McCarthy (Archie Harmon), Alfred Ryder (Líder alienígena)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Larry Cohen (1967)

Los invasores, seres extraterrestres de un planeta que agoniza. Su destino: la Tierra; su objetivo: conquistar el planeta.
David Vincent los ha visto.
Para él todo comenzó una noche en una solitaria carretera buscando un atajo que nunca encontró. Comenzó en un restaurante casi vacío y con un hombre demasiado cansado para continuar su viaje.
Vio el aterrizaje de una nave de otra galaxia.
Ahora él sabe que los invasores han llegado, que han adoptado forma humana y, de algún modo, ha de convencer a este mundo incrédulo de que la pesadilla ha empezado.

Las premisas:

El párrafo anterior, que se repetía al comienzo de cada episodio excepto el primero, es una clara descripción de las premisas de la serie.

El protagonista es David Vincent, un arquitecto que, conduciendo por una carretera solitaria ve el aterrizaje del OVNI donde llegan los invasores. Sin embargo nadie le cree, y es que los invasores no son los clásicos atacantes que arrasan la Tierra desde sus platillos; la suya es una invasión sutil como la del libro Ladrones de cuerpos (1955) y sus sucesivas adaptaciones cinematográficas o Amos de títeres (1951).

Los invasores aparentan ser humanos y sólo pueden ser distinguidos de las personas reales por detalles como que carecen de pulso, emociones o porque (y este es su rasgo más característico) son incapaces de mover su dedo meñique, que permanece continuamente rígido. Sin embargo, cuando morían desaparecían, por lo que el protagonista jamás podía presentar un cadáver de invasor como prueba de su existencia.

De esta forma David Vincent debe luchar contra unos enemigos que él sabe que son reales, pero en los que nadie más cree, por lo que no puede contar con ayuda de nadie. Es más, los invasores saben que él conoce su secreto y tratarán de detenerlo. ¿A quién acudir cuando cualquiera puede ser un enemigo disfrazado, un enemigo que te persigue y trata de eliminarte?

La estructura de los episodios:

La serie especialmente en su primera temporada, estaba constituida por episodios autoconclusivos en los que el protagonista llegaba a un lugar siguiendo una noticia extraña y se encontraba con que los invasores estaban sustituyendo a los humanos para hacerse con el poder local. De esta forma daban comienzo los intentos de David Vincent de frustrar los planes alienígenas y desenmascarar a los invasores. Por supuesto, el protagonista trataba de conseguir pruebas y aliados en su lucha pero, debido a que los invasores desaparecían al morir, nunca conseguía dicha prueba.

Esta estructura autoconclusiva en la que cada episodio cambiaba de lugar recuerda a otra serie, El fugitivo, y es que no en vano ambas series tuvieron a Quinn Martin como productor.

Sin embargo, en la segunda temporada, sí que existían personas que creían en él y que, ocasionalmente, le daban alojamiento y ayuda. Aunque la mayor parte de los episodios de esta temporada son también autoconclusivos, poco a poco va tejiéndose un grupo de siete personas (Vincent incluído), gracias a la fortuna de Edgar Scoville, un millonario que conoce la existencia de los invasores y apoya económicamente la lucha contra ellos.

Al final de esta temporada, incluso, se aventura la existencia de disidentes dentro de los invasores; extraterrestres que discrepan de la conveniencia de exterminara una raza, la humana, y que se apuntan como posibles aliados de Vincent en una tercera temporada que, sin embargo, no se rodó.

¿Guerra fría?:

Como ya se dijera de Ladrones de cuerpos, a menudo se ha visto en Los invasores una advertencia en plena guerra fría contra el peligro de infiltración comunista. Y es que a lo largo de la serie no son raras conversaciones como:

- Entonces, ¿quienes son?
- Son enemigos que vienen de un lugar extraño. Se infiltran entre nosotros y tratan de conquistarnos.

Estas descripciones tan ambiguas eran realizadas por Vincent con el objeto de no concretar la naturaleza extraterrestre del enemigo y no ser tomado por loco (lo que, de todas formas, acababa ocurriendo). Sin embargo, en plena década de los '60, con la amenaza de una guerra nuclear y una invasión comunista era inevitable que, deliberado o no, se acabara estableciendo un paralelismo.